_
_
_
_
_

Los sondeos a pide de urna dan a Rafael Correa en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

El candidato izquierdista Rafael Correa saluda a los simpatizantes en la jornada de elecciones.
El candidato izquierdista Rafael Correa saluda a los simpatizantes en la jornada de elecciones.EFE

El candidato izquierdista Rafael Correa supera en más de diez puntos al conservador Alvaro Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Ecuador, según los dos primeros sondeos a pie de urna que han dado a conocer dos cadenas de televisión hacia las 23.30, hora española, justo cuando cerraban las urnas. Además, un tercer sondeo le daba también como ganador, mientras que el multimillonario Álvaro Noboa sólo figura como vencedor en un sondeo de opinión.

Más información
Blog electoral: Blog electoral

Horas antes, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha pedido "al candidato perdedor que acepte la derrota, porque quien gana es la democracia" en el país, tras inaugurar el proceso de votaciiones en el país durante la segunda vuelta de las presidenciales que enfrentan al multimillonario Álvaro Noboa y al izquierdista Rafael Correa.

Una encuesta a pie de urna hecha por la televisión Teleamazonas le da el 57% de los votos válidos a Correa contra un 43% de Noboa. Los datos de este primer sondeo fueron emitidos cinco minutos antes del cierre de las urnas. Otras dos encuestadoras, que ofrecieron sus resultados a las cinco en punto de la tarde por otros canales de televisión, dieron resultados similares, con entre 15 y 13 puntos de ventaja de Correa sobre Noboa. Sólo la empresa Consultar, que trabaja en exclusiva para el candidato Álvaro Noboa, le dio como ganador con un 42% de votos totales contra un 36% de Correa. Al llegar a Quito desde la ciudad de Guayaquil, Correa ha conocido la difusión de los resultados de las encuestas a pie de urna y ha señalado a algunos periodistas que ya tenía esos datos favorables desde el mediodía y que estaba satisfecho y confiado. En el hotel donde el movimiento Alianza País, que lo auspicia, tiene previsto celebrar su victoria, en caso de que se confirme, había un ambiente triunfalista y Gustavo Larrea, uno de los portavoces de su campaña, proclamó el triunfo del candidato izquierdista. Decenas de personas se han lanzado a las calles en la ciudad de Guayaquil (oeste) para festejar el triunfo que le han dado las encuestas al candidato de izquierda.

Promesas para los emigrantes

Esta segunda vuelta transcurre hasta ahora con normalidad, salvo la suspensión de los comicios en un pueblo, retrasos en la constitución de las mesas y alguna denuncia de intento de compra de votos. Además, 766 personas han sido detenidas desde el viernes por violar la "ley seca" o prohibición de vender o consumir alcohol y otras dos por hacer proselitismo cuando ya se había iniciado la votación. El candidato izquierdista cristiano Rafael Correa ha votado temprano en Quito, mientras que el populista de derecha Álvaro Noboa lo ha hecho dos horas después del mediodía en Guayaquil y con una biblia en la mano. Al ir a votar, Correa ha enviado un saludo a los tres millones de emigrantes de su país y ha afirmado que, si llega al poder, construirá una patria digna a la que puedan volver y encontrar "salud, educación, vivienda, trabajo y dignidad". Noboa, candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y el hombre mas rico de Ecuador, ha pedido a Dios que le ayude en el Gobierno, seguro de que ganará los comicios. Un Gobierno para el que será, según afirma, "presidente del trabajo y de los pobres".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso, Palacio ha asegurado que el pueblo ecuatoriano y su Gobierno darán hoy "muestra de su profunda vocación democrática", tras expresar su confianza de que "la función electoral cumplirá plenamente" con su misión. "Cada voto debe ser respetado en su integridad, con total transparencia, sin sombra de dudas", ha apostillado Palacio, tras remarcar que en este día "la ciudadanía acude a las urnas con la garantía de que su pronunciamiento será respetado".

Cualquiera de los dos candidatos que venza en los comicios contará "con el apoyo absoluto" del actual Gobierno, ha remarcado Palacio, que también ha destacado la importancia de la consulta popular, que se celebrará de forma paralela, sobre temas de salud, educación y redistribución de los ingresos petroleros.

Los resultados del sondeo publicado anoche, que se realizó con 5.658 entrevistas en 18 provincias de las 22 del país, daban a Correa el 54% de intención de voto y su rival, el multimillonario populista Álvaro Noboa, el 46% a pocas horas de abrirse las urnas. La tendencia de Correa es a subir y la de Noboa a bajar, y el porcentaje de indecisos, según Córdova, sigue en el 17% en una encuesta con el 3% de margen de error y el 95% de fiabilidad.

El portavoz de la empresa Market, José El Juri, ha dicho en rueda de prensa que "Rafael Correa aventaja a Alvaro Noboa con entre 7 y 10 puntos" de diferencia, considerando la intención de votos válidos, es decir sin considerar nulos ni blancos. El Juri ha preferido no dar detalles de su última encuesta, cerrada anoche, para evitar eventuales conflictos entre los electores. El Juri ha indicado que su última encuesta se ha efectuado en 17 de las 22 provincias del país, con una muestra de 6.800 casos, y cuyo margen de error se calcula en el 3% , con un nivel de confianza del 95%.

Unos nueve millones de ecuatorianos están convocados para acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, así como para responder la consulta del Ejecutivo. Además, se celebrará una consulta popular limitada al cantón de Santo Domingo de los Colorados, en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, sobre la posibilidad de que esa jurisdicción sea elevada a la categoría provincial.

AP

Medio millón de ecuatorianos en España

En España, los ecuatorianos residentes han podido votar en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia. Más de 90.000 ecuatorianos estaban convocados a votar en nuestro país para elegir al presidente de Ecuador en segunda vuelta, en unas elecciones en las que por primera vez los ciudadanos de ese país residentes en el exterior tienen derecho a voto. Con 90.476 personas inscritas en el censo, España, donde viven más de medio millón de ecuatorianos, es el país extranjero con más votantes registrados, del total de 142.664 repartidos por todo el mundo, según datos del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador. Del total de 90.476 electores convocados a votar en España, la mayor parte está censada en la Comunidad de Madrid (32.740).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_