Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 20 muertos en un ataque aéreo de Estados Unidos contra Al Qaeda en Irak

George W. Bush aborda con lso congresistas una nueva estrategia para Irak

Las fuerzas de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos han matado a 20 civiles incluidas dos mujeres. En un primer momento el Ejército estadounidense informó de que se trataba de miembros de Al Qaeda en Irak y que los soldados respondían a los disparos de los insurgentes, pero posteriormente dicha información ha sido desmentida por fuentes locales.

Han sido el alcalde de la cercana localidad de Al Ishaqi, Amir Fayadh, y la Policía local quienes han revelado que 19 civiles habían muerto en el bombardeo aéreo contra dos viviendas. Entre los fallecidos habría siete mujeres y ocho niños, según Fayadh. Según el comunicado del mando estadounidense, fuerzas de tierra se encontraban realizando registros en edificios de la zona alrededor de Lago Thar Thar, en la provincia de Salahuddin, en el noroeste de Bagdad, cuando recibieron disparos de un insurgente. Los soldados respondieron y abatieron a dos.

Según estas fuentes, las tropas solicitaron apoyo aéreo que, una vez llegado, mató a 18 insurgentes más, incluyendo a dos mujeres. "Al Qaeda en Irak tiene a hombres y mujeres apoyándoles y ayudándoles en sus operaciones, desafortunadamente", agrega el texto. Asimismo, las fuerzas de la coalición encontraron y destruyeron varios escondites de armas, incluyendo AK-47, pistolas, granadas de mano, minas antipersona, explosivos y chalecos para suicidas, ha indicado el Ejército.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha mantenido hoy una reunión con varios miembros del Congreso norteamericano dos días después de hacerse público el informe de recomendaciones del Grupo de Estudio para Irak, con el objetivo de valorar las ideas que los representantes demócratas y republicanos pueden aportar a una nueva estrategia para el país árabe.

Aunque ninguno de los congresistas que ha acudido esta mañana a la Casa Blanca espera que la Administración Bush adopte todas las recomendaciones, un total de 76, propuestas por el grupo liderado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante Lee Hamilton, el senador demócrata por Illinois Dick Durbin manifestó su esperanza de que las decisiones del republicano se orienten en la misma dirección que las del informe.

Tres soldados muertos

En otros incidentes registrados hoy, tres soldados estadounidenses han muerto en sendos ataques con bomba perpetrados en Bagdad y sus alrededores, lo que eleva a 33 el número de militares de este país muertos en Irak durante diciembre. En el más grave de ellos, dos militares estadounidenses han fallecido al explotar una bomba colocada en una carretera cuando los tres miembros de la patrulla salieron del vehículo en el que viajaban por una vía del sur de la capital para comprobar un posible artefacto explosivo. Fue entonces cuando detonó el artefacto, lo que provocó la muerte inmediata de dos de los militares y heridas al tercero.

También hoy el mando estadounidense en Irak ha informado de la muerte de otro soldado de la misma división en un atentado con bomba ocurrido ayer en un barrio del oeste de la capital. El soldado

fallecido participaba en una operación conjunta del Ejército iraquí y una División Multinacional que patrullaba las calles de un barrio del oeste de la capital para evitar incidentes relacionados con la

violencia sectaria, según informó el Ejército estadounidense en un comunicado.