_
_
_
_
_

Los investigadores británicos concluyen que la muerte de Lady Di fue accidental

La princesa de Gales no estaba embarazada ni planeaba casarse con Dodi Al Fayed.- El padre de su novio se niega a aceptar la conclusión de las pesquisas

La princesa Diana de Gales y su novio, Dodi al Fayed, murieron en un accidente de tráfico debido a que su chófer, Henry Paul, conducía borracho y demasiado rápido su Mercedes por las calles de París aquel 31 de agosto de 1997. La investigación llevada a cabo durante los últimos tres años por la policía de Londres ha llegado a la misma conclusión que la realizada en su momento en Francia: el percance fue fortuito y “no hubo conspiración para asesinar a ninguno de los ocupantes del vehículo”.

El jefe de la investigación, John Stevens, ha presentado este mediodía el informe final, de 850 páginas, que ya había sido trasladado a los hijos de la princesa, William y Harry, y al padre de la otra víctima, el millonario egipcio Mohamed Al Fayed (dueño de los grandes almacenes londinenses Harrod’s).

Al Fayed mantenía hasta ahora la teoría de que su hijo, de 42 años, y Lady Di, de 36, fueron asesinados por los servicios de inteligencia británicos porque ella estaba embarazada y había que evitar que la madre del futuro rey de Inglaterra tuviera un hijo con un musulmán. La investigación ha concluido que la princesa no estaba embarazada y no planeaba casarse en breve con su novio. Dodi había comprado un anillo de compromiso y tal vez pensaba pedirle que se casara con ella aquella noche, pero si eso era así, la princesa no lo sabía.

El equipo policial, formado por una decena de agentes, ha hablado con más de 400 testigos y personas relacionadas con el caso (entre ellos, el príncipe Carlos, ex marido de Diana, y los jefes de los servicios secretos) y ha reconstruido el choque en el tunel bajo el puente del Alma con una tecnología digital en tres dimensiones.

Sin embargo, Mohamed Al Fayed ha denunciado que se han dejado de lado 18 testigos clave que sí se tomaron en cuenta en la investigación francesa. Ayer ya avisó que si el caso se cerraba con las “chocantes” conclusiones conocidas ahora, se negaría a aceptarlo, según informa la radiotelevisión pública británica.

Las pesquisas en Francia concluyeron que el chófer perdió el control del vehículo porque conducía demasiado rápido, borracho y bajo la influencia de medicamentos. La pareja había salido del hotel Ritz y se dirigía al piso de Al Fayed perseguidos por un grupo de fotógrafos que viajaban en coches y motos. Sus planes habían sido improvisados, lo que según los investigadores británicos permite concluir que nadie pudo preparar un plan con tiempo suficiente para perpetrar el supuesto crimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El coche sufrió un contacto con un Fiat 1 blanco justo antes de entrar en el túnel. En contra de lo apuntado por algunos, su conductor no era un miembro de los servicios secretos; sin embargo, el hombre no ha sido identificado. Aquella noche, el vehículo de Lady Di se estrelló contra un pilar de ese túnel cuando circulaba a unos 90 kilómetros por hora, el doble de lo permitido. Las causas las tendrá que dirimir el juez que lleva el caso, pero los investigadores británicos lo tienen claro: fue un accidente.

Las filtraciones sobre el documento tiran por tierra la teoría de la conspiraciónVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_