_
_
_
_
_

La ONU decide por unanimidad sancionar a Irán por su programa nuclear

El regimén de Teherán califica la decisión de "política e ilegal"

Momento en el que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan a favor de la adopción de saciones contra Irán.
Momento en el que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan a favor de la adopción de saciones contra Irán.AP

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido, por unanimidad, imponer sanciones a Irán ante su negativa a abandonar su programa nuclear. Los 15 miembros del Consejo han aprobado sin votos en contra una resolución en la que se contienen las sanciones, en su mayor parte de carácter económico y tecnológico.

La resolución 1737 aprobada este sábado, presentada por Reino Unido, Francia y Alemania, dice que Irán debe inmediatamente “suspender todas sus actividades nucleares sensibles en términos de proliferación” -es decir, su programa de enriquecimiento de uranio- de manera verificable por la OIEA (el organismo de la ONU para la energía atómica).

Más información
Instalaciones nucleares de Irán
Irán "acelera su programa nuclear" en respuesta a las sanciones de la ONU

Según establece la resolución, todos los Estados de la ONU deben “impedir la entrega, venta o transferencia directa o indirecta a Irán de todo material, equipamiento o tecnología que pueda contribuir” a las actividades nucleares y balísticas de Irán. La resolución define estas actividades: “el enriquecimiento de uranio y su reprocesamiento, los proyectos relacionados con los reactores de agua pesada y el desarrollo de vectores de lanzamiento de armas nucleares”. Igualmente, el Consejo prohíbe que se facilite a Irán “asistencia o formación técnica, ayuda financiera, inversiones, servicios financieros y toda transferencia de recursos o servicios” relacionados con estos programas.

Además, se establece la congelación de los activos financieros a 10 compañías y 12 individuos claves involucrados en estos programas, que forman parte de una lista adjunta al texto de la resolución. Pide también a los Estados de la ONU que extremen la vigilancia para impedir el paso por su territorio de las personas incluidas en dicha lista y notifiquen al Consejo si se produce este tránsito.

El documento es el resultado de dos meses de negociaciones, tras las divisiones existentes entre los miembros del Consejo que querían un planteamiento más gradual, entre ellos Rusia y China, y los que abogaban por medidas más duras, como EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reacciones

Irán ha calificado de "política e ilegal" la resolución a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que considera que la resolución es una medida promovida por Estados Unidos y el Reino Unido, y sólo "fortalecerá la voluntad del pueblo iraní" de seguir adelante con el plan nuclear. "La aprobación de esta decisión demuestra que algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, especialmente EE UU y Gran Bretaña, quieren hacer uso de esta entidad para conseguir sus objetivos", añade el texto.

Nada más conocerse la aprobación de las sanciones, se han multiplicado las reacciones de los actores internacionales. El número tres del Departamento de Estado de EE UU, Nicholas Burns, ha dicho que quiere que la comunidad internacional tome más medidas contra Irán además de las sanciones aprobadas.

Alemania, uno de los países implicados en la negociación con Irán, por de su canciller, Angela Merkel, ha elogiado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone sanciones a Irán si no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio. Merkael ha destacado la importancia de que haya sido adoptada por unanimidad de sus quince miembros y ha reiterado que Teherán "no ha atendido a sus compromisos con la comunidad internacional".

Para Israel, la aprobación de las sanciones es “un primer paso”, pero no suficiente, ya que estima que “la comunidad internacional debe seguir actuando con rapidez y determinación” para impedir que Irán se haga con armamento nuclear. No obstante, la OIEA ha anunciado que va a seguir investigando el programa nuclear de Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_