Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El terremoto de Taiwán provoca graves problemas de comunicación entre China y el resto del mundo

El seísmo ha roto seis cables submarinos e imposibilita la comunicación por telefonía fija y el acceso a Internet

El fuerte terremoto registrado ayer en el suroeste de Taiwán produjo graves daños en los cables de fibra óptica que comunican China con el exterior, dejando prácticamente incomunicado al país asiático del resto del mundo, según han confirmado a Efe técnicos de telecomunicaciones nacionales.

Según han señalado también comunicados oficiales de China Mobile y China Telecom, las principales empresas de telecomunicaciones del país, el seísmo, de magnitud 7 en la escala de Richter, ha roto seis cables submarinos que enlazan las redes de comunicaciones submarinas del país con E UU, a través del océano Pacífico.

Como consecuencia, es prácticamente imposible acceder a páginas web extranjeras así como comunicarse por teléfono fijo con otros países, según pudo comprobar Efe en Pekín, Shangai y Hong Kong. El problema también se registra en muchas otras grandes ciudades, como Wuhan o Chongking, por lo que es probable que se trate de un fallo a escala nacional.

Sí es posible la comunicación vía móvil a través de satélites. Las autoridades chinas han declarado que están intentado reparar "urgentemente" las red de cables para restaurar la comunicación con el extranjero, aunque fuentes técnicas han reconocido que quizá se tarde uno o dos días en subsanar el problema.

El seísmo de Taiwán causó dos muertos en la isla y escasos daños materiales. También provocó una alerta de tsunami en Filipinas pero finalmente no se produjo ninguna ola gigante.