_
_
_
_
_

Bush asegura que Sadam fue ejecutado tras un juicio "justo"

EE UU

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha asegurado que la ejecución de Sadam Husein se produjo tras "recibir un juicio justo" y constituye el "tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen". En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Bush ha agregado que es "un testimonio de la resolución del pueblo iraquí de avanzar tras décadas de opresión". Bush insiste en la equidad del juicio al que fue sometido Sadam: "Esto no habría sido posible sin la determinación del pueblo iraquí de crear una sociedad gobernada por el imperio de la ley". Sin embargo, Bush ha advertido de que la ejecución "no pondrá fin a la violencia en Irak". Por último, ha subrayado que aún quedan por delante "muchas decisiones y sacrificios. Sin embargo, la seguridad del pueblo de EE UU exige que no cedamos en nuestro esfuerzo por garantizar que la joven democracia iraquí siga progresando".

India

El Gobierno indio ha mostrado su "contrariedad" por la ejecución del ex presidente iraquí, un hecho que ha califcado como "desafortunado", según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Ya habíamos expresado la esperanza de que la ejecución no fuera llevada a cabo. Estamos contrariados de que haya sido así", ha asegurado en el documento el ministro de Exteriores, Pranab Mukherji. El pasado 27 de diciembre, la India había pedido una conmuta de la condena a muerte de Sadam Husein, a la que se oponía por entender que el proceso de justicia debía ser "creíble" y por estimar que iría contra la paz y la reconciliación iraquíes.

Irak

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki se ha felicitado por la "ejecución del criminal Sadam", y ha lanzado un llamamiento para la reconciliación de todo el país, en particular con los partidarios del antiguo régimen "cuyas manos no están manchadas de sangre". "La justicia ha sido devuelta al pueblo iraquí, con la ejecución del criminal Sadam", ha estimado el primer ministro en un comunicado. "Se trata de una lección para todos los déspotas que han cometido crímenes contra su propio pueblo", ha añadido Maliki. "Rehusamos considerar a Sadam como el representante de una religión o de una comunidad del pueblo iraquí".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

China

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha afirmado que espera que Irak "pueda lograr la estabilidad y el desarrollo", y ha evitado hacer calificaciones de ningún tipo sobre la figura del ex dictador iraquí. Sin embargo, la agencia oficial Xinhua ha destacado a la hora de transmitir la reacción oficial que Sadam "fue depuesto por la invasión de Irak en 2003, liderada por Estados Unidos". El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, ha destaco en un comunicado que los asuntos de Irak "deben ser decididos por el pueblo iraquí". Una parte de la opinión pública de China, país que mantuvo buenas relaciones con el régimen de Sadam, se ha mostrado en contra de la condena a muerte del líder iraquí, y algunos incluso han expresado tristeza por "la ejecución de un hombre anciano".

Irán

Irán ha calificado la ejecución de Sadam como "una victoria de los iraquíes", según el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi. "Los iraquíes son los auténticos vencedores como fueron los vencedores cuando Sadam perdió el poder", ha dicho en declaraciones a la agencia oficial Irna.

Israel

"Se ha hecho justicia", ha declarado un alto responsable israelí. "Hablamos de un hombre que ha puesto en guerra a Oriente Próximo, que ha utilizado armas químicas contra su propio pueblo y que es responsable de la muerte de millares de personas", ha declarado el responsable que ha preferido mantenerse en el anonimato. Simón Peres, por su parte, ha dicho que "Sadam ha causado su propia caída. Ha sido un hombre que ha hecho mucho mal a su pueblo y que ha amenazado a Israel en múltiples ocasiones".

Francia

Francia ha llamado a los iraquíes a "mirar al futuro y a trabajar por la reconciliación y la unidad nacional". "Más que nunca, el objetivo debe ser el retorno a la plena soberanía y la estabilidad de Irak", ha subrayado el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un breve comunicado, en reacción al ahorcamiento del depuesto presidente iraquí. La nota recuerda que Francia, "como el conjunto de sus socios europeos" aboga por la abolición universal de la pena de muerte.

Alemania

El Gobierno alemán ha reiterado su rechazo general a la pena de muerte "sin importar donde se aplique" aunque ha manifestado su comprensión con el pueblo iraquí. "Comprendemos los sentimientos del pueblo iraquí y no cabe ninguna duda sobre los crímenes de Sadam Husein", ha manifestado el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Gernot Erler, en declaraciones a diversas radios."Pero nos oponemos a la pena de muerte donde quiera que ésta se aplique", ha añadido.

Gran Bretaña

La secretaria del Foreign Office británico, Margaret Beckett, ha celebrado que el ex presidente iraquí Sadam Husein haya sido juzgado por un tribunal iraquí "al menos por algunos de los horribles crímenes que cometió", y aunque ha lamentado la pena de muerte a que fue sentenciado, afirmó que Londres respeta la decisión de Irak "en tanto que nación soberana". "Irak sigue enfrentándose a importantes retos, pero ahora tiene un Gobierno elegido democráticamente que representa a todas las comunidades y está comprometido para fomentar la reconciliación", ha añadido.

Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha lamentado la ejecución del ex presidente iraquí y ha advertido de que "puede conducir al agravamiento de la situación político-militar y de las tensiones confesionales" en Irak."Rusia, como muchos otros países, se opone a la aplicación de la pena de muerte, independientemente de las causas que motiven la adopción de las decisiones judiciales", ha dicho Mijáil Kaminin, el portavoz de Asuntos Exteriores, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass. "Estamos convencidos de que en esta situación es necesario tomar en cuenta las consecuencias políticas de la ejecución del ex presidente iraquí, pues el destino de Sadam Husein es un problema delicado para la sociedad iraquí", ha añadido.

Vaticano

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha expresado la preocupación de la Santa Sede ante la posibilidad que se pueda desencadenar nueva violencia y venganzas en el país, tras la que calificó "trágica" ejecución del ex dictador Sadam Huseín. En declaraciones a Radio Vaticano, Lombardi ha reiterado que la Iglesia Católica se ha opuesto siempre a la pena de muerte también en este caso y que la ejecución del ex dictador iraquí es "un motivo de tristeza, aunque se trate de una persona culpable de con graves delitos". La ejecución puede "alimentar el espíritu de venganza y desencadenar nueva violencia" en Irak. El portavoz vaticano ha añadido que el "asesinato de un culpable no es el camino para la reconstrucción de la justicia y la reconciliación de la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_