_
_
_
_
_

El fotógrafo peruano fue secuestrado por disidentes de Hamás

Una delegación peruana viajará hoy a la zona para gestionar la liberación de Jaime Rázuri que se encuentra bien de salud

Unos 70 periodistas palestinos se han reunido frente a un edificio del Parlamento en la ciudad de Gaza para exigir la liberación del fotógrafo peruano. El reportero gráfico Jaime Rázuri fue secuestrado el pasado lunes en Gaza por "un grupo disidente de Hamás", según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien ha ordenado que viaje a esa ciudad su viceministro, Gonzalo García.

Más información
Las autoridades palestinas piden a los occidentales que abandonen Gaza por riesgo de secuestro

"Sabemos que (Rázuri) ha sido secuestrado por un grupo disidente de Hamás, por la información que tenemos está bien de salud", ha afirmado García Belaúnde a los periodistas al término de una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno de Lima. El canciller ha enfatizado que "el Gobierno peruano" mantiene contacto con "gobiernos amigos en la región" para que le brinden ayuda "en la gestión" de conseguir la liberación del reportero. García Belaúnde ha señalado también que el viceministro García viajará hoy en misión especial a Gaza para "gestionar y presionar por la pronta liberación" de Rázuri.

El canciller había indicado el martes que "las dos organizaciones más importantes (en la zona) Al Fatah y Hamás" negaron ser responsables del secuestro e indicó que se sospechaba de miembros de una mafia o un pequeño grupo político que busca una cuota de poder en Palestina.

Mientras unos 70 periodistas palestinos se han reunido hoy frente a un edificio del Parlamento palestino en Ciudad de Gaza, con carteles en los que han pedido "Libertad para nuestro colega" y "Libertad de Prensa". Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi

Barhoum, ha asistido a la protesta y ha condenado el secuestro, asegurando que es un acto contra su moral y su religión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jaime Rázuri, que trabaja para la Agencia France Press (AFP), fue secuestrado el lunes a las puertas de su oficina en el barrio Al Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza, por cuatro individuos armados. Según la Cancillería local, García dialogará en Gaza con dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina y del gobierno francés, así como con directivos de AFP, para realizar coordinaciones para buscar la liberación del fotógrafo.

El embajador de la Misión Especial de Palestina en Lima, Salid Andel Rahím, ha manifestado que secuestros como el de Rázuri "no tienen connotación política". "Son personas que quieren llegar a una meta, no son organizaciones para el secuestro", ha explicado.

Secuestro de un responsable de Hamás

Un alto responsable de Hamás ha sido secuestrado hoy mientras que el vehículo de otro ha sido incendiado y otro más ha recibido disparos cuando salía de una mezquita, en distintos actos violentos que han tenido lugar en Cisjordania, en un nuevo episodio de incidentes entre las distintas facciones palestinas, según han informado responsables de seguridad.

Por el momento nadie ha reivindicado la responsabilidad de los actos, pero los ataques contra los responsables de Hamás, incluido un ministro del Gobierno, se producen un día después de que cuatro

milicianos leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, fueron abatidos en enfrentamientos con Hamás en la franja de Gaza.

Varios hombres armados irrumpieron en la residencia del viceministro de Sanidad, Bashar Karmi, en la localidad de El Bireh a última hora de ayer y le secuestraron, para ponerle en libertad esta mañana. Mohamed Barghuti, ministro del gobierno de Hamás, ha acusado al movimiento Al Fatá del presidente palestino del secuestro. "Es obvio quién le secuestró", ha indicado Barghuti. "La gente está intentando

llevar los enfrentamientos de Gaza a Cisjordania", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_