_
_
_
_
_

La ONU ha investigado a 319 'cascos azules' por abusos sexuales desde enero de 2004

Estos datos se han dado a conocer tras la aparición de un nuevo caso de explotación sexual en la misión de paz en Sudán

Naciones Unidas ha investigado a 319 cascos azules por explotación sexual y abusos sexuales en las misiones de paz entre enero del 2004 y noviembre pasado, según informaron fuentes de la organización. Estos datos se han dado a conocer tras la aparición de un nuevo caso de explotación sexual en la misión de paz en Sudán, que ha provocado la repatriación de cuatro soldados de Bangladesh.

Más información
La ONU repatria a cuatro cascos azules acusados de violaciones en Sudán

La subsecretaria de Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jane Holl Lute, ha informado de que, en los últimos tiempos, su departamento ha puesto en marcha nuevas medidas para prevenir y evitar estos casos, así como a agilizar la depuración de responsabilidades en los que siguen apareciendo. Ha declarado que, entre enero de 2004 y noviembre del año pasado, se han investigado denuncias que afectan a 319 participantes en misiones de paz, lo que ha derivado en el despido inmediato de 18 civiles, y la repatriación de 17 agentes de policía y 144 militares.

Sólo en el caso del Sudán, denunciado recientemente por el diario británico Daily Telegraph, se están investigando trece casos, entre los que figuran los cuatro soldados de Bangladesh expatriados. Este diario ha informado hace unos días de que soldados pertenecientes a las fuerzas de paz internacionales y funcionarios de las Naciones Unidas en el sur de Sudán "violan a menores en esa zona".

Según el rotativo británico, más de 20 menores en la ciudad de Yuba, capital del sur de Sudán, fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con miembros de las fuerzas de paz y funcionarios de Naciones Unidas. Daily Telegraph se basó en su publicación en un informe de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que asegura que la edad de las menores no supera los 12 años.

investigación exhaustiva

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La subsecretaria para Operaciones de Paz ha afirmado que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre estas denuncias, aunque ha aclarod, no obstante, que no se ha determinado si se trata de casos antiguos y en los que ya se han tomado medidas, o se refieren a instancias recientes.El comportamiento de cualquier casco azul afecta a "la reputación de todos, por lo que la organización mundial toma muy en serio cualquier acusación", ha explicado la funcionaria.

Holl Lute ha destacado que cuando se hacen acusaciones puede ser difícil determinar si tienen o no fundamento, ya que se producen en países devastados por conflictos. "Por lo tanto, la organización tiene la doble responsabilidad de respetar los principios de diligencia y de proceso debido cuando investiga estos casos", ha dicho Holl Lute.

Ha recordado, además, que la competencia de juzgar estos delitos no es de la ONU, sino de los países de origen de las personas investigadas, la mayor parte militares. Asimismo, la subsecretaria ha aclarado que si un Estado miembro no acepta ajustarse a los estándares de Naciones Unidas respecto al castigo de los responsables de abusos, la ONU está dispuesta a prescindir de los servicios de mantenimiento de la paz provenientes de ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_