_
_
_
_
_

Abbas declara ilegal una de las fuerzas del orden controlada por Hamás

La decisión es fruto del clima de tensión entre las distintas facciones palestinas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado hoy ilegal una de las fuerzas de seguridad controladas por Hamás en Gaza. La ilegalización ha sido consecuencia de la reciente ola de violencia entre las facciones palestinas, fundamentalmente entre el partido Al Fatah, al que pertenece el presidente Abbas, que controla una serie de milicias, y Hamás, el partido radical del primer ministro, Ismail Haniye, que también cuenta con fuerzas leales. Milicianos de una y otra parte se han enfrentado en múltiples ocasiones en los últimos meses, causando decenas de muertos.

Más información
Hamás responde a la ilegalización de su milicia duplicando sus efectivos

"A la luz del permanente caos en la seguridad y los asesinatos de varios de nuestros combatientes y a la luz del fracaso de las agencias y aparatos de seguridad existentes en la imposición de la ley y el orden y la protección de la seguridad de los ciudadanos, el presidente Mahmud Abbas ha decidido reestructurar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar la Fuerza Ejecutiva, sus responsables y miembros, ilegales y fuera de la ley", ha dicho, leyendo un comunicado, el ex ministro Yasir Abed Rabo, uno de los colaboradores del presidente. Según él, dicha milicia permanecerá ilegal hasta que cumpla uno de los requisitos establecidos por Abbas, el de integrarse en el sistema de seguridad de la AP.

La respuesta de Hamás no se ha hecho esperar. De hecho, uno de sus portavoces, Islam Shahwan, ha anunciado que se duplicará el número de efectivos, de 6.000 a 12.000 y ha animado a los "verdaderos ciudadanos" a alistarse. Por su parte, el ministerio palestino del Interior ha advertido al presidente Abbas contra "cualquier ataque" a la Fuerza Ejecutiva, que no quedaría sin respuesta. Para el Ministerio, la decisión del presidente es "precipitada" y ha anunciado.

Abbas realizó este anuncio tan solo dos días después de que miembros de la milicia de Hamás asesinaran al coronel Mohamed Ghayeb, un alto responsable de los servicios de seguridad palestinos leal a Al Fatá, y a siete de sus guardaespaldas.

La llamada “Fuerza Ejecutiva”, con unos 6.000 hombres, depende del Ministerio del Interior, controlado por Hamás, y fue desplegada en la franja de Gaza por el Gobierno de Hamás después de su victoria electoral a principios de 2006. Durante este año, las tensiones entre Hamás y Al Fatah han ido en aumento, dado que Israel y la comunidad internacional no aceptan el Gobierno del partido radical porque lo consideran terrorista y mantienen un bloqueo político y económico para debilitarlo, teniendo tan sólo en cuenta a Abbas para cualquier contacto. A éste, por su parte, le interesa que Hamás sea marginado porque aumenta las posibilidades de que Al Fatah vuelva al poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En estas circunstancias, Abbas intentó poner en pie un Gobierno de unidad nacional que fuera aceptado por occidente, pero Hamás puso todas las trabas posibles a esta pérdida de influencia y el intento fracasó. Por ello, Abbas decidió hace unas semanas convocar elecciones anticipadas. Hamás se niega a volver a someterse a las urnas y la tensión ha ido creciendo hasta degenerar en duros enfrentamientos en los últimos meses, en los que han muerto decenas de personas. La decisión de hoy no hará sino aumentar esas tensiones.

El presidente palestino, Mahmud Abbas (tercero por la derecha), atiende unos rezos en su oficina en la franja de Gaza.
El presidente palestino, Mahmud Abbas (tercero por la derecha), atiende unos rezos en su oficina en la franja de Gaza.EFE

Tres muertos y cinco heridos en choques entre milicianos

Tres palestinos han muerto -dos de ellos de Hamás- y otros cinco han resultado heridos en choques registrados en el barrio Sabra de Gaza entre milicianos de ese movimiento y del Ejército Islámico, según fuentes de seguridad. El Ejército Islámico, que este sábado había secuestrado a otros cuatro militantes del Movimiento Islámico Hamás en una mezquita, está enfrentado con esa organización, a la que responsabiliza de la muerte de dos de sus miembros, afiliados a Al Fatah, en ese barrio hace unas dos semanas. Al Ejército Islámico, cuyo líder es Muntaz Dormuch, se le atribuye también el secuestro, el lunes pasado en Ciudad de Gaza, del fotógrafo peruano Jaime Rázuri, de la agencia de noticias France Press, aún cautivo y cuyo paradero se desconoce. La agencia de noticias palestina Maan ha informado de un quinto secuestrado en Gaza, aparentemente por nacionalistas de Al Fatah, y de un ataque con armas de fuego contra un profesor de la Universidad A-Najah de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, que ha sufrido heridas graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_