_
_
_
_
_

Al menos 20 presos muertos tras un motín en una cárcel de El Salvador

La revuelta empezó a primeras horas de la noche del viernes, cuando grupos de reos comenzaron a derribar paredes

Al menos 20 reos han muerto en una matanza perpetrada por pandilleros en el penal de Apanteos, en el oeste de El Salvador, según han informado fuentes policiales. Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) ha declarado que se "trata de una masacre, es una matanza cometida con lujo de barbarie por pandilleros de la Mara 18 en una purga interna".

"Nosotros hasta el momento hemos contado doce cuerpos, destrozados, uno de ellos hasta con un palo metido en el ano", ha precisado el informante, que se encontraba en el interior del centro penal, situado en el departamento occidental de Santa Ana. Según los informes, la revuelta empezó a primeras horas de la noche del viernes, cuando grupos de reos comenzaron a derribar paredes y hacer boquetes en otras.

Las autoridades de la Dirección de Centros Penales decretaron a las una del mediodía de este sábado (hora peninsular en España) el estado de emergencia en el centro penal de Apanteos, pero han mantenido el hermetismo sobre lo ocurrido.

"Realmente impresionante"

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, declaró a los periodistas en las afueras del penal que "es una de las masacres más feas que se han visto en los últimos tiempos, es una monstruosidad", y dijo que desconoce la cifra de asesinados. Relató que en un corto recorrido por el interior del centro pudo ver "encerrados dentro de las celdas pies, cabezas, tapados con colchonetas... No sabemos si son los mismos [presos] que dormían allí o los llevaron a las celdas para ejecutarlos".

La fuente de la PNC señaló que "todo indica que se trata de una purga con asesinatos selectivos porque, por ejemplo, hay dos muertos en una celda, tres en otra, pero las celdas no están seguidas". La procuradora dijo que "ha sido una avalancha de destrucción de paredes, de un sector y otro, destrozando las camas han podido derribar seis sectores, como si hubiera pasado un terremoto, es algo realmente impresionante".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Explicaciones sin sentido

Al preguntarle un periodista qué había ocurrido realmente en el interior del penal o qué habría motivado los hechos, Carrillo respondió: "ese es el secreto que aquí no se quiere revelar, sería bueno que le pregunten al director de Centros Penales". "Nosotros preguntamos desde ayer" y la versión que dio fue que "hubo un altercado entre un reo de la mara [pandilla] con un custodio y que no sé si lo encerraron y de ahí comenzó no sé qué. Son explicaciones sin sentido, nadie sabrá realmente lo que ocurrió para provocar algo tan organizado y tan espeluznante", agregó.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, José Luis Tobar Prieto, había informado a Radio YSKL, antes de entrar en el penal, de que los desórdenes comenzaron la noche del viernes, después de que un interno agrediese a un custodio. Explicó que, después de este incidente, los reos se negaron a entrar a las celdas y comenzaron a derribar paredes y abrir boquetes en otras, lo cual se prolongó hasta la medianoche, pero luego en la madrugada las acciones se reactivaron. La PNC montó un fuerte dispositivo de seguridad, con agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en los alrededores del penal y luego entró en el recinto.

Agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía custodian a un reo de la cárcel de Apanteos, en el oeste de El Salvador, tras la matanza que se ha producido en el centro penitenciario, en la que han muerto al menos 17 presos.
Agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía custodian a un reo de la cárcel de Apanteos, en el oeste de El Salvador, tras la matanza que se ha producido en el centro penitenciario, en la que han muerto al menos 17 presos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_