_
_
_
_
_

España concederá siete millones de euros para apoyar las actividades del presidente Abbas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se ha reunido con Zapatero en Madrid; hoy sábado lo hará con Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha subrayado su "compromiso político, económico y financiero" con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y ha anunciado el envío urgente de siete millones de euros para ayudar en la financiación de la oficina de la Presidencia.

Más información
Prosiguen los encarnizados combates entre Hamás y Al Fatah en Gaza

Rodríguez Zapatero ha expresado este compromiso a Abbas en el transcurso de un encuentro de trabajo seguido de una cena en el Palacio de La Moncloa, en la que ambos analizaron las posibles salidas a la crisis palestina y las posibilidades de formación de un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah. En conferencia de prensa al término de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el negociador palestino, Saeb Erekat, coincidieron en hacer un llamamiento para poner fin a la violencia en la zona y para que todas las partes realicen un "esfuerzo" por lograr un acuerdo político.

Así, Zapatero ha pedido a los distintos "movimientos y comunidades" palestinas que vuelvan a retomar el diálogo bajo la dirección de Abás para que sea posible "vislumbrar la salida del túnel negro" en que se encuentra la zona. Consciente de la importancia del trabajo de Abbas y de las dificultades que tiene para llevarlo acabo, Zapatero ha comprometido el envío "lo más inmediato posible" de siete millones de euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la oficina de la Presidencia de la ANP que le permita liderar las negociaciones.

Difíciles negociaciones con Hamás

Por su parte, Abbas ha informado a Zapatero de sus recientes entrevistas con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice, y del encuentro que mantuvo el pasado 21 de diciembre en Damasco con el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Mechal. "Estamos realizando un gran esfuerzo por lograr una paz con contenido", ha explicado Erekat en la conferencia de prensa en la que ha subrayado la importancia de que el gobierno de Palestina respete los compromisos internacionales adquiridos por anteriores ejecutivos y gobierne "para todo el pueblo palestino y no sólo para Hamás". "No es de recibo que un gobierno se deshaga de todos los acuerdos y compromisos adquiridos, porque si no, va a ahondar el sufrimiento del pueblo palestino", ha declarado el negociador quien consideró fundamental mantener las buenas relaciones con Europa y el mundo árabe para conservar las ayudas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha explicado que el objetivo de Abbas es lograr "una paz definitiva; no queremos más soluciones provisionales o transitorias", y que el presidente palestino considera que el consenso puede lograrse "siguiendo la propuesta del presidente George Bush, del presidente Zapatero o de las fronteras de 1977". "Esto se puede plantear con una encuesta al pueblo palestino", ha asegurado Erekat, quien ha subrayado que "necesitamos no equivocarnos de nuevo y aprender también de los errores del pasado".

El negociador palestino ha considerado que la reciente visita de Condoleezza Rice refleja una "voluntad seria" por parte de Estados Unidos de lograr la paz en la región, así como la entrevista entre Abbas y Olmert; encuentros tras los que se está "considerando cuál es volumen de apoyo necesario". Erekat ha recordado que el propio Abbas ha anunciado esta mañana en el Foro Económico de Davos (Suiza) que convocará elecciones en un plazo de tres semanas si fracasan las negociaciones para crear ese ejecutivo, que está negociando desde hace más de seis meses.

El negociador palestino ha asegurado que este anuncio de elecciones no es "una medida de presión ni táctica" y ha expresado su "esperanza" en que las partes sean capaces de lograr un acuerdo antes de dicho plazo.

Hamás ha anunciado esta noche que suspende su negociación con Al Fatah para la formación un Gobierno de unidad por los últimos enfrentamientos entre milicianos de ambos bandos, que ha dejado un balance de al menos 14 muertos.

Rodríguez Zapatero y Abbas durante su reunión en La Moncloa
Rodríguez Zapatero y Abbas durante su reunión en La MoncloaRICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_