_
_
_
_
_

Irán planea aumentar los lazos militares y económicos con Irak, según el embajador en Bagdad

El Departamento de Estado de EE UU advierte de que tiene pruebas de que Teherán ejerce "un papel negativo" en Irak

Irán está dando pasos para ampliar sus lazos económicos y militares con Irak, según ha afirmado este domingo el embajador de Teherán en Irak, en una entrevista en The New York Times. El embajador, Hasán Kazemi Qomi, ha afirmado que Irán está preparado para proporcionar entrenamiento a las fuerzas iraquíes, apoyo logísitico y asesores para la "lucha por la seguridad" y ha añadido que su país está listo para asumir una responsabilidad mayor en la reconstrucción de Irak.

También ha reconocido por primera vez que los dos iraníes detenidos el mes pasado por las fuerzas estadounidenses son agentes de seguridad, tal y como había declarado EE UU.

"Trabajaban en el sector de la seguridad en la república islámica, está claro", reconoció Qomi, durante una entrevista de hora y media en la embajada iraní en Irak.

Los dor iraníes estaban en Irak porque "los dos países acordaron resolver los problemas de seguridad", según el embajador. Los dos agentes "viajaron para reunirse con el bando iraquí".

Qomi ha señalado que los dos agentes no deberían haber sido detenidos y ha ridiculizado las pruebas que afirma tener el ejército estadounidense y que probarían la implicación de los iraníes en un plan de ataque contra las fuerzas de EE UU e Irak.

Qomi también anunció que Iran abrirá pronto un banco nacional en Bagdad. Un empleado bancario iraquí ha confirmado que Irán ha recibido la licencia para abrir el que será el primer banco "completamente subsidiario" de un país extranjero en Irak, según el rotativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuerzas de EE UU han detenido este mes a cinco iraníes más en una operación en una oficina diplomática en la ciudad norteña de Arbil.

EE UU ha acusado a Irán de ayudar, entrenar y finaciar las milicias iraquíes, sobre todo a los musulmanes chiítas (hermanos de religión , ya que la rama chiíta del islam es mayoritaria en Irán).

El presidente George W. Bush ha afirmado este viernes que el ejército de EE UU en Irak tiene autoridad para protegerse de los iraníes que intenten atacarles en Irak.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró a The New York Times que EE UU cuenta con un importante conjunto de pruebas que vinculan a Irán con los ataques radicales en Irak.

"Hay un alto grado de confianza en la información que ya tenemos, y constantemente recibimos más", ha señalado McCormack.

El informe, según McCormack, no se refiere a los comentarios de Qomi sobre los planes de aumentar los lazos económicos y de seguridad, sino a los a que Irán está ejerciendo "un papel negativo en muchos aspectos" en Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_