_
_
_
_
_

Castro ya ingiere alimentos por sí mismo, según el embajador de Venezuela en Cuba

"He notado una mejoría significativa de su salud, incluso de su aspecto", declara el diplomático

El presidente de Cuba, Fidel Castro, ya ingiere alimentos por sí mismo, según ha declarado el embajador venezolano en La Habana, quien no ha aclarado cuándo ha sido Castro incapaz de comer.

El líder cubano, que cedió el poder de manera provisional a su hermano Raúl el 30 de julio de 2006, no ha aparecido en público desde hace más de seis meses, cuando fue sometido a una operación quirúrgica por una hemorragia intestinal.

La televisión cubana, en cambio, sí que ha ofrecido imágenes grabadas de su proceso de recuperación, pero en ningún caso ha dado detalles de cuándo fueron grabadas. A finales de enero Castro apareció de nuevo en televisión, brindando con el presidente venezolano Hugo Chávez con un zumo de naranja y presentando un aspecto más animoso y saludable, lo que parece certificar que el paciente mejora y ha superado las complicaciones posoperatorias que meses atrás pusieron en peligro su vida. "Esto está lejos de ser una batalla perdida", se escucha decir a Castro en el vídeo.

Inicialmente se suponía que, con la operación, Castro -de 80 años-, no podría comer, pero también hubo informaciones en los medios de que a finales del año pasado su salud había empeorado de nuevo y que tenía que ser alimentado por vía intravenosa.

“Fidel está mejorando progresivamente. El problema es que al principio no podía ingerir alimentos, pero ahora puede y eso ha mejorado su salud significativamente”, ha declarado hoy el embajador Alí Rodríguez a la televisión pública venezolana. No ha quedado claro si se estaba refiriendo al mes de julio o a una recaída posterior. El embajador conoce a Castro desde hace años y éste es un aliado histórico del presidente Hugo Chávez, quien regularmente visita al líder cubano o habla con él por teléfono para interesarse por su salud.

La dolencia exacta que padece Castro es un secreto de Estado, pero se piensa que padece un desorden del intestino grueso llamado diverticulitis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chávez dijo el mes pasado que Castro había ganado peso y que su salud estaba mejorando. Así mismo, el mes pasado la televisión cubana mostró al líder cubano por primera vez en tres meses. Parecía más fuerte que en vídeos anteriores pero aún ofrecía un aspecto frágil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_