_
_
_
_
_

Panamá exhuma los restos de 12 presuntas víctimas de una intoxicación

Una investigación forense sin precedentes comenzó ayer en Panamá, con la exhumación de los cadáveres de 12 de los más de 300 fallecidos ?presuntamente? por la ingestión de medicinas del Seguro Social que contenían un alcohol industrial.

Las muertes por intoxicación con dietilenglicol, alcohol industrial no apto para el consumo humano, que fue mezclado con medicinas, se comenzaron a conocer oficialmente en octubre pasado, tras semanas de incertidumbre y confusión, aunque los primeros casos se remontan a junio de 2006.

Las personas que consumieron los medicamentos desarrollaron un síndrome que se manifestó con vómitos, diarreas y parálisis de los riñones y los que han sobrevivido arrastran secuelas de por vida, según los médicos del Seguro Social.

El fiscal Dimas Guevara afirmó ayer que las exhumaciones se realizan simultáneamente en tres cementerios de la ciudad de Panamá y en otras cuatro provincias.

El primer cadáver exhumado fue el de Osman Soto, un emigrante colombiano de 64 años, muerto a fines de 2006 con todos los síntomas de envenenamiento con dietilenglicol. Soto, a pesar de no haber sido sometido a una autopsia, fue incluido en la lista oficial de 51 víctimas del Ministerio de Salud, declaró su viuda, Damaris de Soto, presente en la exhumación.

El jefe del Instituto de Medicina Legal (IML) de Panamá, el forense José Vicente Pachard, explicó ayer que se realiza “una investigación sin precedentes a nivel mundial” en cuanto a las pesquisas por envenenamiento con dietilenglicol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El objetivo de la exhumación es extraer tejidos para ver si hay residuos del producto tóxico. “Esto es parte de una investigación que se está haciendo con el apoyo del experto argentino Luis Alberto Ferrari, y, de resultar los análisis positivos, continuaremos con esta metodología para los próximos casos”, agregó el forense. Ello implicaría exhumar los otros cadáveres no sometidos a autopsia.

El médico forense resaltó que será la primera vez que se haga un grupo de estudio sobre las muertes por la ingesta del producto para probar este tipo de intoxicaciones, que “son extremadamente inusuales”. El fiscal y el forense esperan obtener esta semana los resultados de los análisis que realice Ferrari, quien llegó el domingo al país y permanecerá al frente del equipo de investigadores panameños.

La historia clínica de las víctimas, los medicamentos aportados por los familiares y las recetas son otras pruebas para definir “la cifra final y exacta” de casos, añadió.

Por este caso hay una decena de detenidos, entre funcionarios y representantes de la empresa panameña importadora Medicom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_