_
_
_
_
_

El presidente Napolitano anunciará mañana su decisión sobre el nuevo Gobierno

El Ejecutivo de Prodi pide someterse “inmediatamente” a un voto de confianza en el Parlamento

La coalición de centroizquierda en el poder, La Unión, ha pedido esta tarde al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, que envíe "inmediatamente" al dimitido Gobierno de Romano Prodi al Parlamento para que se someta a un voto de confianza, al considerar que tienen los apoyos suficientes para garantizarle estabilidad. El presidente ha terminado la ronda de consultas y ha anunciado que dará a conocer su decisión sobre el Gobierno mañana.

Más información
Agredidos y expulsados, la dura vida de los ‘díscolos’ comunistas

El "rinvio alle Camere", una de las opciones constitucionales, ha sido pedido por todos los partidos que forman La Unión, que hoy han sido recibidos por Napolitanos en su segundo y último día de consultas para encontrar una solución a la crisis abierta hace dos días cuando Prodi dimitió después de que el Senado rechazara, por dos votos, su política exterior.

A la espera de conocer la decisión de Napolitano, los partidos de La Unión han asegurado que tienen los votos necesarios no sólo en la Cámara de Diputados -donde cuentan con mayoría absoluta- sino también en el Senado, donde tiene 158 senadores, frente a los 156 que dispone la coalición conservadora. Esta cámara se ha mostrado hasta ahora como el "punto negro" donde ha resbalado el Ejecutivo, debido a esa exigua mayoría.

"Hemos pedido a Napolitano el inmediato reenvío del Gobierno al Parlamento. Consideramos que se dan las condiciones para que logre el voto de confianza y pueda continuar su camino de reformas", dijo Piero Fassino, líder de los Demócratas de Izquierda (DS), el primer partido de La Unión, tras entrevistarse con el Jefe del Estado.

El secretario de los Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino ha subrayado que el país necesita que la actividad del Gobierno prosiga, "tanto en el ámbito económico como en el internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La posibilidad de confirmar el mismo Ejecutivo es una opción que ha ido adquiriendo importancia desde que, anoche, los partidos que integran La Unión, alcanzaran un acuerdo en torno a un programa de doce puntos que incluye el compromiso de respetar todos los compromisos internacionales de paz, entre ellos la misión en Afganistán.Precisamente, las diferencias en el seno de la coalición de Gobierno sobre la misión en el país asiático desencadenaron el pasado miércoles la caída del Ejecutivo.

Confianza de toda la Coalición

Franco Giordano, líder de Refundación Comunista, también recibido por Napolitano, expresó su "plena confianza" en el Gobierno Prodi y afirmó que "no hay alternativas" al mismo y que la salida a la situación creada es que el Ejecutivo se presente de nuevo ante el Parlamento para someterse al voto de confianza. Giordano aseguró que "se dan las condiciones" para que la actual mayoría en el poder obtenga la confianza y dio por seguro que en esta ocasión todos los parlamentarios de La Unión votarán en bloque y lo harán durante toda la legislatura. El líder comunista se mostró contrario a otras hipótesis, como un gobierno institucional, es decir, no salido de las urnas, o de "amplia mayoría", es decir, que a La Unión se unieran otros partidos.

Los Verdes también expresaron su apoyo a Prodi, afirmando que el Ejecutivo debe proseguir su acción de saneamiento económico del país.

Todas las propuestas de la oposición

Esta mañana han sido las fuerzas de centroderecha las que se han reunido con Napolitano. La oposición se ha mostrado contraria tanto a la formación de un nuevo Gobierno liderado por Prodi como a la petición del voto de confianza al actual Gobierno.

Sin embargo, la oposición se mantiene dividida a la hora de encontrar una solución a la situación creada tras la dimisión del Ejecutivo. La Liga Norte ha pedido elecciones inmediatas. Los cristianodemócratas de UDC piensan que habría que entregarle el cargo a “una persona de alta responsabilidad”. Los posfascistas de Alianza Nacional aseguran que “la mayoría debería ser numéricamente autosuficiente”, y Silvio Berlusconi, de Forza Italia ha pedido, para el bien país, que “no se produzca una nueva formación de un Ejecutivo que ya ha hecho demasiados daños”, aunque no ha aclarado nada sobre posibles elecciones.

El centroizquierda liderado por Prodi obtuvo el pasado mes de abril victoria más estrecha que se ha registrado en Italia desde la restauración de la democracia tras la II Guerra Mundial.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_