_
_
_
_
_

Etiopía confirma que cinco turistas europeos han sido secuestrados

Los occidentales han sido capturado por individuos armados junto a otros 13 etíopes en una región desértica, según la policía local.- Siete franceses, desaparecidos

Dos grupos de turistas, con al menos siete franceses y cinco británicos, han desaparecido en una inhóspita área del noreste de Etiopía y se cree que han sido secuestrados. En la zona operan bandidos y rebeldes separatistas. Las cifras del número de secuestrados varían. Lo que parece seguro, según el embajador francés, es que el secuestro ha sucedido.

"Ha sucedido un secuestro o secuestros", ha declarado el embajador francés, Stephane Gompertz, a Reuters. "Parece que el incidente tuvo lugar hace dos días porla noche. De momento, ignoramos qué grupo es el responsable y por qué lo han hecho", ha añadido.

Reino Unido ya ha confirmado que entre los secuestrados hay algunos de sus ciudadanos, vinculados a su embajada. "Desafortunadamente, confirmo que cinco de los desaparecidos son miembros o personal, o familiares, de nuestra embajada en Addis Abeba", ha declarado la secretaria de Exteriores británica, Mergaret Beckett en un comunicado.

La policía etíope ha confirmado que cinco europeos y 13 etíopes han sido secuestrados por individuos armados sin identificar en la región de Afar, considerada uno de los terrenos más hostiles del mundo.

"Los 13 etíopes secuestrados junto a los extranjeros on gente de la región de Afar que trabajan de condutores y transportistas", ha delcarado la policía local a la televisión estatal. Afar es una de las regiones más pobres de Etiopía, donde viven pastores nómadas que crían ovejas y cabras.

La región también se agitó en 1990 cuando una pequeña rebelión contra el Gobierno exigió la independencia de la región de Afar, que se extiende entre Etiopía, Eritrea y Djibuti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Informaciones contradictorias

La agencias de viajes señalan que los grupos desaparecieron a principios de semana. Los primeros informes señalaban que uno de los grupos de desaparecidos incluía a 10 turistas franceses pero luego las agencias de viajes han dicho que se trata de siete. La situación de los turistas ha sido incierta, en medio de informaciones contradictorias que decían que los turistas franceses habían sido hallados.

"Aún hay siete de nuestros clientes de los que no se tiene rastro. No hemos perdido la esperanza de encontrarlos, pero de momento están desparecidos", ha señalado Samson Teshome, responsable de la agencia Origins Ethiopia.

El segundo grupo de cinco desparecidos, se supone que en la depresión de Danakil, incluiría a los británicos. Algunas informaciones han añadido que en este segundo grupo había un francés y un italiano, pero no han sido confirmadas.

La depresión de Dankil es una de las zonas más bajas y cálidas de la tierra y un polo de atracción para viajeros aventureros, por sus volcanes, sus antiguas minas de sal y por su paisajes planos.

"Otros turistas ya han sido secuestrados en la zona otras veces, pero la última vez fue antes de la guerra entre Etiopía Y Eritrea", según un especialista, en referencia a la guerra fronteriza de 1998-2000 entre los vecinos del Cuerno de África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_