Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

YouTube sacude la campaña electoral de EE UU

Un vídeo anónimo que critica a Hillary Clinton y apoya a Barack Obama se convierte en un fenómeno publicitario y recibe un millón y medio de visitas

Un millón y medio de personas ya lo ha visto en Internet y muchas otras se preguntan si no cambiará para siempre la manera de hacer campaña electoral en Estados Unidos. El objeto de tanta atenciones es Vote different, un vídeo publicado en el sitio web YouTube que retrata a Hillary Clinton en el papel del Gran Hermano, el personaje creado por George Orwell en la novela 1984, y que apoya a Barak Obama, otro candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008. La persona que lo ha publicado con el apodo de ParkRidge47 ha querido mantener el anonimato, mientras que Obama ha negado su relación con el clip.

La grabación es un remake de muy buena calidad de una publicidad del año 1984 de Apple, que a su vez se basaba en 1984 de Orwell. En esta última versión se puede ver como a través de una mega pantalla Hillary Clinton da una charla a una audiencia hipnotizada y en uniforme. Las imágenes son extractos de discursos reales de la candidata. Mientras las tomas retratan alternativamente a Clinton y a su público, aparece la figura de una chica que corre hacia la pantalla perseguida por unos guardias. La chica lleva un mazo en las manos y la arroja contra la pantalla que acaba hecha pedazos.

"2008 no será otro 1984"

Entonces aparece el mensaje: “El 14 de enero empezarán las primarias del partido Demócrata. Y verás por qué 2008 no será otro 1984”. Acto seguido el anuncio se difumina y emerge un logo de colores con forma de 'O', que recuerda el de Apple, con la dirección del sitio web de Barack Obama.

Democratización de la campaña electoral

En declaraciones a la CNN, el candidato de color ha afirmado: "Las personas ya crean cualquier tipo de contenidos en Internet y esto es, de alguna manera, una democratización de la campaña electoral, pero no es algo con lo que nosotros tengamos nada que ver". Refiriéndose a la alta calidad del vídeo ha ironizado: "Sinceramente, viendo cómo está hecho, no creo que tengamos la capacidad técnica para hacer algo parecido".

El autor del vídeo ha querido permanecer en el anonimato. Sólo ha declarado al editor de Techpresident.com que quiere que "el anuncio hable por sí mismo". Y, efectivamente uno de los aspectos del vídeo que causa más revuelo es que se percibe como un ataque de las bases del partido Demócrata a Hillary Clinton.

Un cambio histórico

En opinión del experto de medios de comunicación del Washington Post Howard Kurtz, entrevistado por CNN, "esto es un cambio histórico desde un mundo en el que algunos medios importantes controlaban la comunicación a un juego en el que todos pueden participar".

Hasta ahora habían sido los candidatos los que habían utilizado el sitios como YouTube para colgar sus mensajes oficiales. Aunque con resultados dispares y menos exitosos, pero siempre con la intención muy clara de utilizar la red para difundir mensajes también en forma de vídeo. Los dos candidatos a ser presidentes de los Estados Unidos han reservado una parte de sus sitios personales para este tipo de contenidos.

Barack Obama tiene una página en YouTube donde ha reunido todos sus videos y desde la que hace proselitismo mediático a través de un sistema de suscripciones que utiliza para enviar sus videomensajes a los electores. Los cerca de 100 clips han recibido hasta el momento unas 850.000 visitas desde septiembre 2007.

La candidata demócrata parece haberse decantado por otra plataforma, Myspace, aunque con el mismo ánimo de tener un púlpito desde el que ofrecer contenido mediáticos a sus lectores. Hillary Clinton ha reunido en otra página varios mensajes vídeos, los links a algunas campañas que promociona, así como un blog personal con el que se presenta, cuenta su vida y dialoga (muy poco) con los usuarios.