_
_
_
_
_

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuerdan otro aniversario del golpe de estado en Argentina

Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com y ha recordado que cuando intentaron asesinarla, lo único que lograron fue "fortalecerla en la lucha por la búsqueda de Justicia y Verdad".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ostenta el orgullo de haber recuperado la identidad de 87 hijos de desaparecidos en todos estos años de trabajo, pero admite que el desafío que queda delante es grande, ya que se estima en 500 las apropiaciones ilegales de bebés durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, que se recordará con un nuevo aniversario el 24 de marzo.

En una entrevista con los internautas, Estela de Carlotto ha explicado las notables diferencias que la separan de Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con quien no comparte "ni su filosofía ni sus propósitos".

Más información
Argentina recuerda el horror de 30.000 desaparecidos en un nuevo aniversario del Golpe de Estado

A pocas horas de recordar el inicio de una de las etapas más negras de la historia contemporánea argentina, Estela de Carlotto ha recordado a esos hijos que desaparecieron bajo el terrorismo de Estado y ha confesado que muchos padres, en aquel momento, "tratamos de desalentarlos o sacarlos del país, pero su convicción era muy fuerte".

Los lectores le han preguntado sobre el rol de la Iglesia Católica en aquel período. Carlotto ha respondido que "durante la dictadura (la Iglesia) fue cómplice por acción u omisión desde la cúpula eclesial, de más de 80 Obispos".

Alex Manchester, uno de los lectores, ha consultado qué sensaciones experimentan esos jóvenes de 30 años que repentinamente se enteran que sus padres en realidad fueron asesinados y su adopción fue en total ilegalidad. La prestigiosa dirigente ha explicado que "se produce una situación de shock y a veces hasta de resistencia", sobre todo en los casos en los que la Justicia investiga y cita al joven para explicarle que existen sospechas de que sea hijo de desaparecidos. En cambio, los casos en los que los mismos jóvenes se acercaron con dudas sobre su origen, "la integración con su familia biológica es inmediata".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Joaquín, desde Mar del Plata, Argentina, le preguntó sobre las amenazas que pudo recibir en todos estos años de lucha por los derechos humanos. La titular de Abuelas ha recordado que recibió muchas amenazas, "inclusive mis hijos, pero la más impactante fue producida hace 4 años, cuando me quisieron asesinar en horas de la madrugada en mi casa donde vivo sola, sin conseguir su objetivo. Lejos de tener miedo, tengo más fuerzas para seguir luchando".

Cuando Argentina está por recordar el 31º aniversario del golpe de Estado, Estela de Carlotto ha admitido que "falta mucho para que la historia del terrorismo de estado quede clara" ya que todavía "están en libertad muchos genocidas".

Por último, agradeció el apoyo recibido desde Europa, y particularmente de España que "ha sido y es un país amigo de las Abuelas", ya que tienen actividades en Madrid, Barcelona, la Coruña y otras ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_