_
_
_
_
_

EE UU rechaza liberar a cinco iraníes retenidos en Irak a cambio de los marines británicos

El Ejército estadounidense les acusa de suministrar armas a los insurrectos iraquíes.- Los británicos llevan ocho días detenidos en Teherán

Ochos días después de que Teherán detuviera a 15 marines británicos al considerar que habían entrado de manera ilegal en aguas iraníes, la crisis diplomática entre Irán y Reino Unido se amplía a otras fronteras. El Gobierno estadounidense ha rechazado hoy que planee un canje entre los soldados británicos y cinco iraníes que su Ejército tiene retenidos en Irak, según informa la BBC.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, ha rechazado cualquier sugerencia de liberación de los presos iraníes, acusados de pertenecer a la Guardia Revolucionaria y de suministrar armas y tecnología a los insurrectos iraquíes.

Más información
Pugna entre duros y aperturistas en Teherán

El Gobierno de George W. Bush ha condenado el apresamiento por parte de Irán de los soldados británicos y ha apoyado públicamente a Londres. Pero, según la BBC, Washington trata de mantenerse un tanto al margen de la disputa, que un portavoz del Pentágono ha calificado como "una situación delicada en una fase crítica".

El Gobierno británico insiste en que sus marines no estaban en aguas territoriales iraníes cuando fueron apresados, sino que estaban en aguas jurisdiccionales de Irak y que operaban en el marco de un mandato de la ONU; y en Reino Unido crece la indignación por las presiones a las que se piensa que están sometidos sus militares por parte de sus captores.

Uno de los marinos británicos apresados, Nathan Thomas Summers, pidió ayer disculpas ante las cámaras de televisión iraníes por haber entrado en aguas de ese país sin permiso de sus autoridades. La única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años, ya se había disculpado anteriormente por el mismo motivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer también se publicó una tercera carta, escrita supuestamente por Turney, en la que ésta acusaba al Gobierno británico de haberla "sacrificado" en aras de la política anglo-estadounidense.

Esta mañana, un representante del líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha asegurado que la "inmediata" liberación de Turney, mostraría la "buena voluntad" de Irán. "Para mostrar el especial respeto de Irán por las mujeres, la buena voluntad de Teherán para resolver este asunto y calmar la tensión, la mujer arrepentida debe ser liberada inmediatamente".

El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "repugnante" la exhibición ante las cámaras de la televisión y con objetivos propagandísticos de los militares.

"Irresponsables e indocumentadas" declaraciones de Solana

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, ha calificado de "irrespnsables, irracionales e indocumentadas" las decaraciones que hizo ayer el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y otros representantes de la UE, exigiendo a Irán la liberación de los marines.

Solana advirtió a Teherán que el choque diplomático no es sólo con reino Unido sino que es un problema bilateral con la Unión Europea porque involucra a sus ciudadanos, y reconoció que "complica" las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. "La Unión Europea no es sólo un grupo de países que intercambia comercio o productos, sino una unión política" y Teherán debe entender que reacciona de manera "solidaria" cuando los ciudadanos de uno de sus países miembros se ven afectados, dijo Solana en una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores alemán ha mostrado su apoyo incondicional a su homóloga británica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_