_
_
_
_
_
Reportaje:

La guerra de Humala contra Chile

El opositor encabeza una marcha nacionalista que reclama la revisión del límite marítimo con el país vecino

El líder del Partido Nacionalista Peruano, el ex comandante Ollanta Humala, encabezará hoy una marcha nacionalista hasta la frontera con Chile para defender la soberanía nacional, si la justicia le autoriza a pernoctar fuera de Lima. La marcha saldrá hoy de la ciudad de Tacna hasta el hito Número Uno, en la frontera peruano-chilena, como parte de las conmemoraciones del inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que los peruanos y los bolivianos fueron derrotados por Chile. El aniversario se cumple el próximo 5 de abril.

El grupo caminará hacia la denominada Línea de la Concordia, que traza el último tramo de la frontera y que coincide con el territorio que las autoridades del norte de Chile pretendían registrar bajo su jurisdicción en un controvertido proyecto de ley que fue declarado inconstitucional.

El Gobierno peruano ha criticado duramente la iniciativa. Dos ministros del Gabinete de Alan García han arremetido contra la iniciativa de Ollanta Humala. "Quieren crear un contencioso con Chile porque consideran que eso es políticamente rentable. Están utilizando el tema chileno con propósitos partidistas. Eso no me parece serio", dijo el canciller peruano José Antonio García Belaúnde a la edición digital del diario El Comercio.

Advertencias chilenas

Por su parte, el ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, advirtió ayer que la marcha de los sectores nacionalistas peruanos "es bastante peligrosa", por la presencia de minas antipersonas en la zona. "Hacemos presente que este es un lugar en el que durante el invierno altiplánico puede haber desplazamiento de minas. Encontramos que es altamente arriesgado que alguien cruce esa zona y esperamos que no lo haga", afirmó Velasco. El ministro chileno anunció además que las instrucciones de los Carabineros son detener a quien cruce el límite de 100 metros establecido para el resguardo de la frontera y no usar armas de fuego. Agregó que los manifestantes que sean detenidos serán deportados a Perú y quedarán con prohibición permanente de ingresar a Chile.

Humala ya ha señalado que no busca provocar al Gobierno chileno ni añadir problemas a la Cancillería peruana. Según medios peruanos, en la marcha participarán 18 congresistas, 15 de los cuales pertenecen al grupo nacionalista. El ex candidato presidencial viajará hoy a Tacna para participar en el foro "Perú-Chile: Hitos, Relaciones y Territorio", pero su participación en la marcha organizada por su partido está condicionada a lo que decidan las magistradas a cargo de dos procesos abiertos en su contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conflictos fronterizos

La marcha de hoy es vista con preocupación por las cancillerías de ambos países, en momentos en que las relaciones bilaterales gozan de buena salud, tras las diferencias con el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El Parlamento peruano aprobó en 2005 una ley que modifica los límites marítimos con Chile, norma que este país no reconoce pues considera que el tema está zanjado con la suscripción de la Declaración de Santiago (1952) y el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954), que también fueron suscritos por Ecuador. El gobierno de Lima ha reiterado que ambos países no han firmado aún un tratado de límites marítimos y que los convenios suscritos se refieren a pesca.

La controversia surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, punto final de la marcha peruana convocada hoy, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste. Por su parte, Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo sino equidistante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_