_
_
_
_
_

Guerra de anuncios sobre la despenalización del aborto en México

El actor Chespirito pide que se siga castigando la interrupción del embarazo y una mujer violada a los 13 años solicita que se deje libertad para decidir

A dos semanas de que se vote la despenalización del aborto en México, en televisión se libra una batalla de anuncios entre las posiciones pro y antiaborto. El que ha abierto la veda ha sido un spot del actor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que pide que el aborto siga estando penalizado. Le han respondido varios diputados de la Asamblea Legislativa con el testimonio de una mujer, Paulina, que fue violada a los 13 años y a la que obligaron a dar a luz, y que pide que se deje libertad para decidir. Informa el diario mexicano Reforma.

Más información
Los obispos mexicanos lanzan una ofensiva contra la despenalización del aborto

El intérprete de la teleserie El chapulín Colorado revela en las imágenes que cuando su madre estaba embarazada de él los médicos le recomendaron que abortara, pero ella decidió tenerlo. "Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: 'Tendrás que abortar'. Y ella respondió: '¿Abortar yo? Jamás'. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí".

Varios diputados de PRD, PRI, Alternativa, PT y Convergencia prepararon la semana pasada un anuncio televisivo para contrarrestar la campaña de Chespirito y pedir la despenalización del aborto. Muestran el testimonio de Paulina, una mujer que explica que fue violada en 1999, a los 13 años, y a la que obligaron a tener el bebé. "Soy Paulina. Mi caso se conoció en todo México. Cuando tenía 13 años quedé embarazada. Mi vida se cortó, fui una niña madre", afirma la mujer en el anuncio.

"Qué bueno que a la mamá de Chespirito la dejaron decidir, a mí y a mi familia nos hubiera gustado también decidir", concluye Paulina, en el spot. El anuncio ha sido financiado por los diputados, que han contribuido con 25.000 pesos cada uno, según Reforma.

La Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa votará el 24 de abril las reformas del Código Penal para la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La votación se efectuará teniendo en cuenta un dictamen compuesto por la valoración de la Comisión de Salud para reformar la Ley de Salud, que se conocerá mañana, día 10 de abril, y la de las Comisiones Unidas de Salud, Equidad y Género, y de Procuración de Justicia, que estará listoa el día 19 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_