_
_
_
_
_

El asesino de Virginia envió imágenes a la NBC el día de la matanza

La policía afirma que el análisis de todo este material podría ser esencial para el esclarecimiento de los hechos .- Cho Seung-Hui estuvo ingresado en un psiquiátrico en 2005

El surcoreano Cho Seung-Hui que asesinó a 32 personas el pasado lunes en la Universidad Politécnica de Virginia envió un paquete con imágenes digitales, vídeos y escritos a la cadena estadounidense NBC. Al parecer, el joven habría hecho el envio en el margen temporal entre el asesinato de dos personas en un dormitorio y el tiroteo en la clase. Una fuente de la NBC ha revelado que el paquete está fechado el lunes a las 9.01 (hora local), Cho Seung-Hui realizó su primer asesinato alrededor de las 7.15 de ese día. Según la policía, el análisis de todo este material podría ser determinante a la hora de conocer los detalles de la matanza. Los documentos han sido puestos en manos de FBI.

Más información
"Si las armas estuvieran permitidas en el campus, esto no habría ocurrido"
Autorretrato de un asesino

En un vídeo contenido en el paquete y difundido parcialmente por la cadena, el estudiante de Filología Inglesa se atribuye la matanza. "Habéis tenido cien mil millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy, pero habéis decidido derramar mi sangre. Me habéis acorralado en una esquina y me habéis dejado sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca podréis lavar", afirma Cho, que muestra un rictus salvaje en el rostro. Y prosigue "no tendría que hacer eso. Habría podido ir, habría podido huir. Pero no, no voy a hacerlo. Así no soy yo. Por mis niños, por mis hermanos y mis hermanas a quienes ellos siguen atacando".

Referencias a Columbine

El estudiante coreano se compara también con Jesucristo, y declara que "gracias a vosotros yo muero como Jesucristo, para inspirar a generaciones de gente agredida e indefensa. Cuando llegó el momento, lo hice. Tenía que hacerlo". Cho también lanza en el vídeo varias preguntas: "¿Sabéis lo que se siente al ser humillado y crucificado?". "¿Vuestros Mercedes no son suficientes, engreídos? ¿Vuestras cadenas de oro no son suficientes, snobs?, "Todo esto no es suficiente para satisfacer todas vuestras hedonísticas necesidades? Lo tenéis todo".

En sus palabras Cho Seung-Hui sugiere haber sido víctima de burlas. "Vandalizaron mi corazón, violaron mi alma y quemaron mi conciencia. Pensaron que era la vida de un muchacho patético la que estaban extinguiendo"señala. Cho también se refiere a "mártires como Erick y Dylan", los dos estudiantes (Erick Harris y Dylan Klebold) que el 20 de abril de 1999 entraron en su escuela de Columbine, en Colorado, mataron a 12 estudiantes y un profesor y después se suicidaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

29 fotografías

Según la NBC, el paquete que han recibido contenía un texto de 1.800 palabras, en el que arremete contra el cristianismo de manera incoherente, difícil de seguir y sembrada de juramentos. Además, había 29 fotografías, de las cuales en once se puede ver a Cho mostrando sus pistolas a la cámara, vestido con una camiseta y una gorra de béisbol negras y un chaleco de camuflaje beige. En otra se le ve armado con un martillo y en otras se le ve sonriendo, o dentro de un vehículo.

Cho envió el paquete vía exprés, para que llegara al día siguiente, pero en la dirección puso un código postal erróneo, por lo que la NBC lo recibió el miércoles. Un cartero alertó a la cadena al ver que el remitente procedía de Blacksburg, la localidad de Virginia donde se encuentra la Politécnica, y que como remitente aparecía un nombre similar a "Ismail Ax", un garabato que se encontró grabado en tinta roja en uno de los brazos de Cho tras su suicidio.

La NBC ha indicado en un comunicado que pasó los originales "inmediatamente" a la policía y ha dicho que coopera totalmente con las autoridades. Por su parte, el superintendente de la policía estatal de Virginia, Steven Flaherty, ha declarado que todo este material "puede ser un componente muy nuevo y clave para la investigación".

Comportamiento amenazante y depresivo

La policía del campus de la Universidad Politécnica de Virginia ya conocía a Cho, ya que al menos cuatro personas habían presentado quejas por su comportamiento, considerado a veces molesto, amenazante y otras depresivo. La misma policía había aconsejado al joven acudir a los servicios psicológicos, que lo internaron en un psiquiátrico durante un tiempo en 2005. Los compañeros de residencia lo describen ahora como un joven solitario y huraño que apenas hablaba con nadie o miraba a los ojos a las personas.

En el otoño de 2005 la profesora Lucinda Roy, jefa del departamento de Inglés del Virginia Tech, avisó la policía porque estaba preocupada por los trabajos escritos de Cho, los consideraba "molestos y enfadados".

El 27 de Noviembre de 2005 una estudiante del campus avisó la policía por las "molestias" que le provocaba Cho, que la había contactado varias veces por teléfono y en persona, aunque la chica no quiso denunciarlo. Los policías hablaron con Cho que fue deferido al sistema disciplinario de la universidad.

El 12 de diciembre de 2005 el joven asesino chateó con otra estudiante que se quejó con la policía aunque explicó que no había ninguna amenaza directa.

El 12 de diciembre de 2005, más tarde, un conocido de Cho llamó a la policía preocupado por la salud del estudiante que daba la impresión de querer suicidarse. Los agentes conversaron largo y tendido con él y le aconsejaron hablar con un psicólogo. Cho fue voluntariamente a la consulta. El resultado de la charla fue el internamiento del joven en un instituto psiquiátrico, el Carilion St. Albans Behavioral Center, cerca de Radford, en Virginia.

Tras un período en el centro, Cho volvió al Virginia Tech. El jefe de la policía de la universidad, Wendell Flinchum, ha asegurado que los oficiales no tuvieron otra noticia de él hasta el lunes, cuando mató a tiros a 32 personas antes de quitarse la vida con un disparo en la cara.

El Gobierno surcoreano a enviado a Virginia a su embajador en Estados Unidos para hablar con las autoridades.Vídeo: ATLAS
El joven Cho Seung Hui tenía todo muy planeado antes de cometer sus asesinatos.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_