_
_
_
_
_

EE UU deja en libertad bajo fianza al anticastrista Posada Carriles

Protestas por la medida en Cuba y Venezuela, que le acusan de terrorismo

El anticastrista Luis Posada Carriles ha salido hoy en libertad y recibido con júbilo por el exilio cubano en Miami, mientras los gobiernos de Caracas y La Habana, que lo acusan de terrorismo, han condenado la decisión de la justicia estadounidense.

Posada Carriles, de 79 años, que estaba preso en una cárcel de Nuevo México, ha llegado a Miami en compañía de agentes encargados de la custodia de los prisioneros federales a bordo de un avión privado.

Más información
Declarado inconstitucional en Panamá el indulto al anticastrista Posada Carriles

El ex informante del Servicio Central de Información (CIA), uno de los principales enemigos del líder cubano, Fidel Castro, ha firmado hoy los documentos requeridos para su libertad tras el pago de una fianza de 350.000 dólares (260.000 euros) impuesta por la jueza Kathleen Cardone en un tribunal de El Paso (Texas).

La diligencia se ha cumplido dos días después de que el Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) rechazara una moción de emergencia presentada por la Casa Blanca para impedir la liberación del anticastrista, que enfrenta un proceso en EEUU porque presuntamente mintió en la solicitud de ciudadanía.

Erguido y tranquilo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un Posada Carriles erguido, con el semblante tranquilo y que se sentía triunfador ha salido del tribunal vestido con un traje beige, que ha contrastado con el uniforme rojo de la cárcel y las esposas con las que se vio en los últimos dos meses durante las audiencias.

Su liberación ha causado júbilo en el exilio cubano que lo califica de "héroe" y de "patriota" porque considera que ha dedicado gran parte de su vida a luchar por la libertad de la isla.

"Creemos que se ha hecho justicia", ha dicho Armando Pérez Roura, director general de la organización Unidad Cubana, que agrupa a una veintena de grupos de exiliados.

Posada Carriles, quien se ha reundio con su esposa y sus dos hijos, deberá cumplir un arresto domiciliario, portar un dispositivo electrónico para que las autoridades vigilen sus pasos, no podrá hablar con nadie relacionado con su caso y sólo abandonará la casa

de su familia con orden judicial.

Protestas en Cuba y Venezuela

En cambio desde Cuba y Venezuela se han escuchado duras críticas a la decisión judicial que ha liberado a Posada Carriles, a quien acusan de varios actos terroristas, entre ellos la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos.

"Venezuela toda levanta su voz indignada por la protección que el gobierno imperialista de EEUU le sigue dando al padre de todos los terroristas de todos los tiempos en el continente americano, el asesino Luis Posada Carriles", ha dicho el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En un discurso ante miles de personas en Caracas, Chávez ha exigido que "extraditen a Venezuela a este terrorista y asesino, en vez de seguirlo protegiendo como lo están protegiendo".

En La Habana, ningún alto cargo del gobierno se ha pronunciado sobre el caso pero el jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, ha condenado "enérgicamente esta decisión" y ha responsabilizado "totalmente al Gobierno de EEUU de que Posada Carriles esté libre".

"La infamia ha sido consumada y el gobierno de Bush ha liberado a este terrorista", ha denunciado hoy la "Mesa Redonda Informativa", el programa estelar de la televisión estatal cubana, que ha estado dedicado íntegramente al caso Posada.

La liberación de Posada Carriles ha eclipsado la celebración del 46 aniversario del triunfo del ejército cubano sobre tropas anticastristas en Playa Girón (Bahía de Cochinos), cuyos actos públicos se convirtieron en foros de denuncia contra Washington.

En Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aliado de Chávez, ha anunciado que "formalizará" ante el gobierno de EEUU la solicitud de extradición del anticastrista para que sea juzgado por terrorismo.

Luis Posada Carriles
Luis Posada CarrilesAP

Protestas en Madrid

Un grupo de manifestantes (ciudadanos y miembros de la misión diplomática cubana) se reunieron ayer por la noche ante la embajada de Cuba en Madrid, para mostrar su rechazo por la puesta en libertad de Luis Posada Carriles dictada por una juez de El Paso, en el estado estadounidense de Texas, han informado fuentes diplomáticas.

Cerca de dos centenares de personas asistieron a la protesta, que coincide con el 46 aniversario de la victoria de Playa Girón, en Bahía de Cochinos, para "repudiar la decisión tomada, a todas luces, por la Administración del presidente estadounidense George W.Bush".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_