_
_
_
_
_
Elecciones presidenciales en Francia

Sarkozy y Royal se disputarán la presidencia de Francia

El líder conservador logra el 31,18% de los votos, frente al 25,87% de la candidata socialista, según los resultados definitivos

Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal se dirigen anoche a sus seguidores en París y Melle respectivamente, tras conocerse que ambos disputarán la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas.
Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal se dirigen anoche a sus seguidores en París y Melle respectivamente, tras conocerse que ambos disputarán la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas.EFE / AP

El Ministerio del Interior francés ha difundido esta mañana los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones presidenciales, tras el recuento de los votos de los residentes en el extranjero. El candidato de la gubernamental UMP, Nicolas Sarkozy, ha obtenido el 31,18% de las papeletas, frente al 25,87% de la socialista Ségolène Royal en una nornada marcada por una participación masiva y el retroceso de los extremismos. Ambos se batirán en el duelo final por el Elíseo el 6 de mayo. Los candidatos lanzaron anoche mismo sus campañas con llamamientos a un "nuevo sueño francés" de una "República fraternal" por parte del conservador y a una "República refundada y no agarrotada", reformada "sin brutalidad" por parte de la progresista.

Más información
El PP celebra que "el eje Sarkozy-Merkel-Rajoy esté más cerca" tras la victoria parcial de UMP en Francia
Sarkozy y Royal se disputarán el Elíseo
Sarkozy y Royal se lanzan a por el voto de centro

El candidato centrista de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou, ha obtenido el 18,55% de los votos y el líder de la formación de extrema derecha Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen ha cosechado el 10,51% de los votos. El trotskista Olivier Besancenot quedó quinto, con el 4,08%. Ninguno de los otros siete candidatos rebasó la barrera del 3%. El ministro del Interior, François Baroin, consideró anoche que el "récord" de participación y el "retroceso de los extremos" son las principales conclusiones de la primera vuelta. Así, la participación, con el 84,61%, ha rozado el máximo del 84,75% registrado en 1965, en la primera elección de un presidente francés por sufragio universal directo en Francia, en la que ganó el fundador de la V República, el general Charles de Gaulle.

Para Baroin, "esta participación masiva es la traducción de una vitalidad democrática intacta". El otro hecho destacado es "el retroceso de los extremos, tras la espectacular subida de 2002", añadió Baroin. Entonces, el ultraderechista Le Pen logró, con el 19,9% de los votos, eliminar al socialista Lionel Jospin y disputar el Elíseo a Chirac, quien logró renovar su mandato con más del 82% de los votos. La eliminación de Jospin se debió, en gran parte, a la dispersión de los votos de la izquierda a múltiples candidaturas, incluidas varias de ultraizquierda. Visiblemente decepcionado, el líder del Frente Nacional vaticinó que la "euforia" democrática de hoy "no durará demasiado" y confirmó que el 1 de mayo dirá si da o no una consigna de voto para el 6 de mayo.

Debate de ideas

Ante numerosos y entusiastas seguidores, Sarkozy agradeció anoche "de todo corazón" a sus votantes el apoyo recibido y ha dicho que quiere unir a todos sus compatriotas en el "sueño" de una "República fraternal". Además, se dirigió a su contrincante de la segunda y definitiva ronda para pedirle un "debate de ideas". Para Sarkozy, de 52 años, haber superado el 28,31% que obtuvo el centrista Valéry Giscard D'Estaing en la primera vuelta de 1981 es todo un éxito, ya que es el mejor resultado alcanzado nunca por un candidato conservador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex ministro de Interior y presidente de la UMP añade además la satisfacción de superar ampliamente al presidente saliente, el neogaullista Jacques Chirac, quien había obtenido un 20,8% en la primera ronda de 1995 (cuando llegó por primera vez al Elíseo) y un 19,9% en las de 1988 (la primera Presidencial a la que se presentó) y 2002 (cuando renovó su mandato en la segunda vuelta contra Le Pen).

El enigma de Bayrou

Para Royal, de 53 años, también es un buen resultado, ya que aunque está lejos del 43,2% que cosechó François Mitterrand en la primera vuelta de 1974 (el mejor obtenido por un candidato de izquierdas), ha conseguido en su primer envite por el Elíseo superar el 23,3% que tuvo el ex primer ministro Lionel Jospin en 1995 y, por supuesto, el fatal 16,2% que registró en 2002 y que dejó a la izquierda fuera de la definitiva vuelta de las Presidenciales. Desde Melle en su feudo de Poitou-Charentes, Royal, que ya ha recibido el respaldo de todos los candidatos de la izquierda, apeló a los que comparten su idea de que es "no sólo posible sino también urgente dejar un sistema que ya no funciona". "Nuestra victoria es posible", recalcó la primera mujer con posibilidades de alcanzar el Elíseo.

En lo que respecta a Bayrou, de 56 años, aunque no ha podido hacer realidad su sueño de clasificarse para la segunda vuelta, sí ha conseguido incrementar ampliamente el 6,8% de los votos que registró en la primera vuelta de 2002. En su primera reacción a los resultados, Bayrou aseguró que podrá sus más de siete millones de votos al servicio de "una política nueva" y una "idea de cambio". Hoy, todas las miradas se centran en Bayrou. ¿Apoyará a uno de los dos candidatos en la segunda vuelta?

Primeros sondeos para la segunda vuelta

Nada más anunciarse los resultados de la primera criba, los medios dieron a conocer varios sondeos de cara ya a la segunda vuelta, el cara a cara de Zarkozy y Royal. Todas las encuestas se inclinana por Sarkozy, que se alzaría con la victoria final con entre el 52% y el 54% de los votos.

Tras la petición de los candidatos de izquierda a sus electores de que voten por Royal en la segunda vuelta, y a la espera de que Le Pen anuncie si apoya o no a Sarkozy para esta votación, los franceses que ayer votaron por Bayrou tendrán con toda probabilidad la clave de la jefatura del Elíseo. Según los sondeos, alrededor del 45% de ellos respaldarían a la candidata socialista, mientras que entre el 39 y el 54% optarían por el ex ministro de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_