_
_
_
_
_

Gorbachov: "Sobre los hombros de Yeltsin pesan grandes hazañas para el país pero también serios errores"

El mundo de la política expresa sus condolencias por la muerte del ex dirigente ruso

Robert Gates, secretario de Defensa de EE UU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha expresado en Moscú su pésame con motivo de la muerte hoy del primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, a consecuencia de un paro cardíaco. En opinión de Gates, se trata una figura "memorable de la historia moderna que ha desempeñado un importante papel en la transición de Rusia a la democracia".

Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Exteriores

Más información
Fallece el ex presidente de Rusia Boris Yeltsin

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recalcado el papel del fallecido en la definición del futuro de Rusia, el conjunto de la antigua Unión Soviética y en sus relaciones con la UE, y, en su opinión, "será reconocido y recordado por eso".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha destacado el "coraje" en la "defensa de la libertad" del ex dirigente y ha señalado que "como presidente tuvo enormes desafíos y mandatos difíciles, pero acercó el Este y el Oeste y ayudó a reemplazar la confrontación por la cooperación".

Tony Blair, primer ministro británico

El primer ministro británico, Tony Blair, ha expresado su "tristeza" al conocer la noticia y ha manifestado que el ex presidente "fue un hombre extraordinario que vio la necesidad de la reforma democrática y económica y que, defendiéndola, desempeñó un papel vital en un momento decisivo de la historia de Rusia".

Angela Merkel, canciller alemana

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que Yeltsin fue "una gran personalidad de la política rusa e internacional" y ha valorado la contribución del político fallecido a las relaciones bilaterales.

Mijaíl Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov, predecesor de Yeltsin en el cargo, lo ha definido como un hombre "sobre cuyos hombros pesan las grandes hazañas para el país pero también serios errores".

Romano Prodi, jefe del Gobierno italiano

El jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, ha señalado en un telegrama enviado al embajador ruso en Italia, que "la acción política" del ex presidente "garantizó el cuadro de las relaciones internacionales y la construcción del desarrollo civil y económico del propio país".

Jacques Chirac, presidente de Francia

El presidente francés Jacques Chirac ha elogiado la "tenacidad y el sentido político" del ex jefe de Estado ruso, cualidades que, en su opinión, puso al servicio de la democracia. En un telegrama dirigido a su viuda, Chirac expresa su "profunda emoción" y se refiere a él como un "amigo cálido que permanecerá en mi recuerdo".

George W. Bush, presidente de EE UU

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha manifestado sentirse "profundamente entristecido" por la muerte de Yeltsin, "una figura histórica que sirvió a su país en un momento de tremendos cambios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_