Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones presidenciales en Francia

El índice de participación roza el 83, 97%, el más alto desde 1988

Las elecciones con un índice más alto de concurrencia a las urnas fue la de 1974 cuando el 87,33% de los franceses con derecho a voto acudió a las urnas

La participación en las elecciones presidenciales de Francia ha llegado a registros históricos, en total ha sido de un 83,97%, superior al 83,7% de la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de abril. Este registro es uno de las más altos de la V República, sólo superado por el alcanzado en las elecciones de 1988, cuando Mitterand ganó con una participación de 84,06%, y por la concurrencia a las urnas producida en 1974 cuando la participación alcanzó el 87,33% y la de 1981, cuando llegó al 85,85%. Estas elecciones marcan el fin de una era en Francia y el relevo de una generación de políticos (de Valéry Giscard d'Estaing, pasando por François Mitterrand al actual presidente, Jacques Chirac). 44,5 millones de electores estaban llamados a las urnas.

A pesar de esta alta participación, la jornada ha transcurrido con total normalidad y no se han formado grandes colas a las puertas de los colegios electorales, como sucedión en la primera vuelta.

Los dos candidatos votaron por la mañana, casi a la misma hora. Royal votó -con la mano izquierda, a petición de algunos asistentes-, poco después de las 12.20. Su rival, Sarkozy, lo hizo -con la mano derecha- hacia las 12.30. Por su parte, el centrista François Bayrou, cuyos apoyos se disputan los dos candidatos, ejerció su derecho al voto a primera hora de la mañana y respondió con una sonrisa al ser preguntado sobre el sentido de su elección.

Votación en España

Los primeros en votar, desde el sábado por la mañana, fueron los ciudadanos franceses en territorios de ultramar y en el extranjero. A las 20.00 horas de este domingo cerraron los 85.000 colegios de toda Francia.

Para la colonia francesa residente en España, la jornada también ha transcurrido con normalidad. Los consulados franceses habilitaron para esta segunda vuelta más mesas de votación para evitar en la los incidentes que se vivieron en la primera vuelta debido a la escasez de mesas. Fuentes consulares explicaron que habría más mesas electorales adicionales donde podrían votar los 52.000 franceses residentes en España inscritos en el censo electoral para las presidenciales.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de abril, fueron muchos los votantes franceses que protestaron por las largas colas en algunos consulados, debido a la falta de mesas. En la segunda vuelta, la jornada se ha desarrollado con mayor agilidad.