_
_
_
_
_
Reportaje:

Un pueblo llamado Evo Morales

Los habitantes de una población boliviana han decidido honrar al lider indígena por ser el primer Presidente del país en visitar ese lugar

Los habitantes de la población boliviana de Montevideo, en la frontera con Brasil, afectados hace una semana por un fuerte incendio, decidieron refundar la comunidad y llamarla Puerto Evo Morales, según fuentes oficiales. La decisión fue comunicada al propio mandatario, el sábado pasado, durante la visita que efectuó Morales a Montevideo, una villa del departamento amazónico Pando, a orillas del río Abuná, que perdió la tercera parte de sus viviendas el pasado 30 de abril.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi), el cambio de nombre fue decidido por la Organización Territorial de Base (OTB), en reconocimiento a que Morales es el primer presidente de la nación que llegó hasta ese lugar. "Quiero felicitarles, compañeros y compañeros, por la decisión y vamos a construir una nueva ciudad en este lugar con la participación de ustedes", ha respondido el jefe de Estado.

Se ha comprometido a financiar la construcción de 100 nuevas casas para los que la perdieron hace una semana, así como a procurar de su colega brasileño, Inázio Lula da Silva, electricidad y un puente sobre el río Abuná, que separa el territorio boliviano de Brasil. En el actual Montevideo habitan unas 150 familias, la mayoría dedicadas a la extracción de castaña y goma, la actividad económica más importante de la zona, junto al comercio.

Morales ha acudido al lugar junto al prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, militante de la opositora alianza Poder Democrático y Social, en la segunda vez que ambos se reúnen para coordinar labores de gobierno. En su discurso, el gobernante ha felicitado a los habitantes de Montevideo "por sentar soberanía y dignidad a nuestra tierra" en ese alejado puesto fronterizo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_