_
_
_
_
_

Retirados todos los cargos contra Posada Carriles por delitos migratorios en EE UU

El Departamento de Justicia asegura que está decisión se está revisando.- El juicio iba a celebrarse este viernes

Una jueza estadounidense ha desestimado hoy todos los cargos contra el anticastrista Luis Posada Carriles por haber mentido en su solicitud de ciudadanía tras considerar que el caso no tenía suficiente sustento al descartar la prueba principal y antes del juicio que iba celebrarse este viernes por esta causa en El Paso (Tejas), según ha informado el portavoz del Departamento de Justicia de EE UU Dean Boyd. "Estamos revisando la decisión", ha dicho Boyd.

El abogado de Posada Carriles, Felipe Millán, ha dicho que la jueza del distrito, Kathleen Cardone, considera que las declaraciones que el anticastrista había realizado y que debían ser utilizadas en su contra han sido obtenidas inconstitucionalmente. "Fue engañado", ha señalado su abogado Felipe Millán. Cardone ha desechado como prueba inculpatoria las transcripciones de la entrevista que realizaron las autoridades de inmigración al cubano cuando solicitó la ciudadanía.

Según Cardone, el tribunal considera que el gobierno de Estados Unidos "incurrió en fraude, engaño y trucos" cuando lo entrevistó sobre la forma en que entró en el país. La defensa del anticastrista había solicitado que excluyeran la entrevista con inmigración por considerar que había sido una "trampa" del gobierno estadounidense para presentar cargos criminales contra su cliente.

Agentes de Inmigración reconocieron el pasado viernes en el tribunal que en el momento de realizar la entrevista tenían conocimiento de que Posada Carriles no era elegible para optar a la ciudadanía por haber sido condenado en Panamá. Cuba acusó al anticastrista de planear un atentado con explosivos contra el gobernante Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá en el 2000, pero este país sólo lo condenó por cargos de posesión de armas y uso de documentos falsos. En el 2004, la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, lo indultó antes de entregar el poder.

"Está feliz"

Felipe Millán, uno de los abogados del cubano, ha dicho que el sistema judicial estadounidense ha actuado con justicia. "La jueza actuó basada en los hechos y no por presiones políticas o por acusaciones de terrorismo no sustentadas", ha argumentado el letrado. "Posada Carriles está feliz y viajará en los próximos días a Miami (Florida) a reunirse nuevamente con su familia", ha añadido el abogado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posada Carriles se encontraba en libertad bajo fianza de 350.000 dólares a la espera del juicio que se iba a celebrar el día 11 por haber prestado presuntamente declaraciones falsas a funcionarios de inmigración cuando solicitó la nacionalidad en Estados Unidos. Tras la liberación de Posada, el 19 de abril, las autoridades cubanas convocaron movilizaciones de protesta en todo el país.

Cuba también acusa al anticastrista del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 pasajeros a bordo, acción por la que Venezuela ha pedido su extradición. Además, Cuba le considera responsable, entre otras acciones, de la colocación de varias bombas en lugares turísticos de la capital en 1997 que causaron la muerte de un turista italiano y de colaborar con una "escalada subversiva" contra este país supuestamente instigada por Washington.

Posada Carriles, a su salida de la Corte Federal de El Paso el pasado 4 de mayo
Posada Carriles, a su salida de la Corte Federal de El Paso el pasado 4 de mayoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_