Urgente

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia

Chávez cierra el canal privado RCTV en medio de violentas protestas

La cadena ha apagado su señal a las 5.59, hora peninsular española, después de 53 años de emisión

AGENCIAS Caracas 28 MAY 2007 - 01:14 CET

La cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) ha apagado su señal de emisión en abierto esta noche a las 23.59 hora local (5.59 hora peninsular española), al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el gobierno venezolano. Como estaba previsto, el canal más antiguo de la televisión en Venezuela ha salido del aire tras 53 años de emisión en el canal 2, frecuencia que utilizará a partir de hoy la cadena Teves, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En la última hora de emisión en abierto, directivos y trabajadores de RCTV se han despedido de su audiencia con el eslogan de Un amigo es para siempre y la promesa de volver a encontrarse en el futuro y gritos de "libertad, libertad". Con lágrimas algunos, artistas, periodistas y demás empleados de la cadena privada han agradecido a su público el apoyo y todas las muestras de solidaridad manifestadas en estos días previos al final de la cadena. Los directivos de RCTV no han revelado de momento si el canal seguirá emitiendo vía satélite o por cable.

Violentas protestas

La capital venezolana ha esperado el final de la cadena privada, con una zona oeste en fiesta y una zona este en protesta, y sacudida esta noche por la violencia. En el centro de Caracas, miles de personas han bailado y cantado al compás de grupos musicales instalados en una tarima, donde se festejaba el fin de la concesión a la emisora RCTV para transmitir por una frecuencia del Estado y la llegada de Teves, la nueva televisión que emitirá en su lugar.

Lejos de allí, en la zona residencial del este, la policía metropolitana ha realizado operativos contra grupos que, según fuentes oficiales, han utilizado armas de fuego para crear zozobra en la zona. En esta misma zona, las fuerzas antidisturbios han dispersado una manifestación frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), después de que se produjeran varios disparos en las inmediaciones, según la policía. Los manifestantes protestaban contra la decisión del gobierno de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) para seguir utilizando la frecuencia pública.

Once policías heridos

Las autoridades han indicado que en los incidentes frente a Conatel han resultado heridos once policías, ninguno de gravedad. No se ha informado de heridos entre los manifestantes. La idea inicial de ambos sectores, los que festejan el fin de RCTV y quienes protestan en contra, era la de permanecer en la calle más allá de la medianoche, pero ese propósito se ha visto abortado en la concentración en el barrio de Las Mercedes, a consecuencia de los incidentes.

El general Juan Romero, jefe de la Policía Metropolitana, ha informado de que la segunda carga se ha debido a que las fuerzas del orden han sido atacadas con disparos y ha mostrado a los reporteros varios impactos de bala en un anuncio publicitario cercano. Romero ha señalado que quienes han disparado "buscan un muerto para achacárselo al Gobierno" y ha explicado que ese ataque ponía fin a la manifestación porque se habían roto las reglas de convivencia. No se ha informado de heridos ni de detenidos en esta segunda escaramuza.

Imágenes de la televisión han mostrado las calles cercanas a Conatel vacías, salvo por la presencia policial, soledad que compartían con zonas aledañas. Los disturbios de esta noche son los primeros que se producen desde que comenzaron las manifestaciones, hace varios días, en favor y en contra de la decisión del gobierno. Los incidentes han ocurrido a pesar de las insistentes peticiones a la calma realizadas por el Gobierno y la oposición y también de la propia RCTV. El Fiscal general, Isaías Rodríguez, ha anunciado la apertura de una investigación y ha señalado que solicitará los vídeos de las trasmisiones de televisión para identificar a quienes iniciaron los actos de violencia.

53 años en antena

RCTV ha dejado de transmitir en señal abierta a las 23.59 (5.59 hora peninsular española) tras la negativa del Gobierno a renovar el permiso para seguir en la frecuencia que utilizó desde 1954. Esa frecuencia pasará a partir de la medianoche a manos de una "televisión de servicio público", según la definición del gobierno, gestionada por la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves). La decisión final sobre el caso RCTV está en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del Gobierno de no renovarle el permiso.

Las fuerzas armadas se han desplegado para "asegurar" los equipos de transmisión y repetidoras del Canal 2 en distintos puntos del país. En declaraciones a medios nacionales y extranjeros, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha afirmado que no se trata de "confiscar" esos equipos, sólo de "un aseguramiento" para que la nueva televisora los pueda utilizar de forma temporal para llevar sus imágenes a todo el país. "Todo se está desarrollando con normalidad, sin ningún incidente", ha dicho el ministro, al referirse al traspaso de los equipos técnicos que se viene ya realizando. Lara ha indicado también que se procede a unos contactos entre la directiva de Teves y la de RCTV con vistas a proponer la compra de estos equipos a la cadena privada.

Despedida de Granier

El presidente del grupo 1BC, propietario del canal privado RCTV, Marcel Granier, ha calificado de "arbitraria e ilegal" la decisión del gobierno que obliga a la emisora a dejar de emitir esta medianoche. En una rueda de prensa, Granier ha leído un comunicado de despedida en el que ha reiterado que la no renovación de la licencia para usar la frecuencia estatal ha sido una venganza política y un "acto de discriminación" frente a otros canales a los que se les ha renovado la concesión. Granier ha sugerido que el canal rival Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, ha recibido un trato privilegiado del gobierno cuando hace dos días se le renovó la licencia para seguir usando una frecuencia estatal.

El presidente de 1BC, al que pertenece Radio Caracas Televisión (RCTV), ha utilizado presuntos informes de organismos internacionales para calificar al gobierno de autoritario y antidemocrático. Ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de la emisora y para quienes, en algún momento, han sintonizado la señal de ese canal a lo largo de sus 53 años. Granier ha hecho referencia a un sondeo de audiencia, cuyo origen no ha determinado, según el cual su canal acapara el 44% de la audiencia frente al 20% que preferiría el segundo canal del país.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana