Mueren 16 personas en Argentina por una ola de frío que también afecta a Paraguay

El Gobierno de Kirchner restablece el suministro de gas a Chile

AGENCIAS Buenos Aires / Asunción 31 MAY 2007 - 00:34 CET

La intensa ola de frío que azota a Argentina y Paraguay desde hace unos días se ha cobrado ya 16 muertos, todos en Argentina, por hipotermia o inhalación de monóxido de carbono por incendios en los sitios donde vivían. La última víctima mortal fue un joven de 19 años que falleció en la madrugada de ayer mientras dormía en su vivienda de la localidad de Itatí, en la provincia de Corrientes (noreste), mientras se protegía del frío con un brasero. Otro adolescente de 15 años que se encontraba en esa casa logró salvar la vida al salir a la calle.

Con esta víctima suman ya 16 los muertos por la ola de frío polar que se abate sobre el país, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

El episodio más estremecedor ocurrió en Córdoba (centro del país), donde ocho personas murieron al incendiarse un vagón abandonado en el que vivían.

El clima extremo también ha causado problemas en el suministro de gas. Por ese motivo, decenas de escuelas de todo el país suspendieron ayer sus clases y largas filas de automóviles se formaron en las estaciones de gas natural comprimido, que han restringido el servicio en algunos casos o directamente lo han suspendido en otros.

Al mismo tiempo, Argentina restableció ayer el suministro de gas a Chile, que había sido cortado el pasado lunes para satisfacer el aumento del consumo interno.

"Estamos cumpliendo el compromiso con Chile", se limitó a asegurar el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, antes de inaugurar un seminario político en Buenos Aires en el que también participó el ex presidente chileno Ricardo Lagos. Desde la década pasada, petroleras de Argentina tienen contratos de provisión de hasta 22 millones de metros cúbicos diarios a Chile, pero en los últimos meses ese suministro fue reducido a niveles de 1,5 a 1,8 millones de metros cúbicos hasta que se dispuso el corte completo.

En Paraguay, entretanto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arístides González, informó de que no hay ninguna víctima mortal a causa del frío, pero recogieron de las calles de la capital a 10 adultos y tres niños, que fueron trasladados a un albergue improvisado. González dijo que entregaron además mantas y alimentos calientes a cientos de indígenas que se encuentran acampados desde hace varias semanas frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena, en reclamación de tierras.

Otras noticias

Un indígena paraguayo se refugia del frío en una plaza de Asunción. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

El Rey pide un compromiso contra el cambio climático a las empresas

Manuel Planelles Barcelona

Felipe VI incide en que combatir el calentamiento "no implica ralentizar el crecimiento". Greenpeace protesta ante el monarca por el recorte a las energías renovables en España

El ‘Govern’ avisa de que está en una “delicada” situación de tesorería

Homs admite que habrá “problemas generalizados” para pagar a proveedores

Cómo controlar la ira cuando mi hijo falla un gol

Padres que gritan en la banda a sus vástagos Incluso peleas entre progenitores Son situaciones que se han dado últimamente Hay forma de evitarlas

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana