_
_
_
_
_

El Parlamento de Ecuador designa un nuevo Tribunal Constitucional tras el cese del anterior

El Congreso de Ecuador designó ayer un nuevo Tribunal Constitucional (TC), tras el cese del anterior el mes pasado, en medio del conflicto que enfrentó a estas dos instituciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la destitución de 57 diputados.

Con el voto de 53 legisladores de 54 presentes, el Parlamento designó a los nueve vocales del TC, que tendrán que resolver sobre la resolución de restituir a 50 de los 57 diputados destituidos por el TSE que emitieron su último día en el cargo los anteriores miembros de la institución.

El TSE decidió, el 7 de marzo pasado, destituir a 57 diputados opuestos al Gobierno, al considerar que interferían en la convocatoria a la consulta popular para una Asamblea Constituyente, promovida por el Ejecutivo, al tratar de reemplazar en su cargo, un día antes, al presidente del organismo electoral.

Los diputados destituidos interpusieron un recurso de amparo ante un juez de la provincia occidental de Manabí, remitido al TC, que resolvió restituir en sus cargos a 50 de los legisladores el pasado 23 de abril. Al día siguiente, el Congreso cesó a los nueve vocales del TC.

El TSE, que se convierte en el máximo tribunal en periodo electoral en el país, argumenta que la resolución emitida por el TC no es constitucional, porque no fue resuelta en la jurisdicción en donde se produjo el suceso y por ello pidió una ampliación del fallo.

La ampliación de la resolución por parte del TC no se efectuó, al ser cesados los vocales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_