_
_
_
_
_

La ofensiva libanesa contra Al Qaeda deja 19 muertos en un día

Un portavoz de Fatah al-Islam asegura que la milicia luchará "hasta derramar la última gota de sangre"

Una columna de humo sale del campo de refugiados de Nahr el Bared, en la ciudad libanesa de Trípoli.
Una columna de humo sale del campo de refugiados de Nahr el Bared, en la ciudad libanesa de Trípoli.REUTERS

Tres soldados libaneses y 16 residentes del campo de refugiados de Naher el Bared. Es el último balance de muertos en los enfrentamientos entre el Ejército de Líbano y militantes islamistas en este campo situado a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli. Líbano ha seguido hoy adelante con su ofensiva para acabar con los milicianos de Al Fatah al Islam y ha bombardeado esta madrugada sus escondites.

Más información
Una ofensiva con el aval del Gobierno palestino
El Ejército acorrala a Al Qaeda en Líbano

Fuentes de seguridad añaden además que otros 18 soldados han resultado heridos en los enfrentamientos, y han reconocido que desconocen si los fallecidos en el interior de Naher el Bared son civiles o milicianos islamistas. La confusión se debe a que el Ejército tiene prohibido entrar en los campos de refugiados palestinos ubicados en Líbano, en virtud de un acuerdo suscrito en 1969 entre el Gobierno y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Líbano quiere acabar con los insurgentes, a los que vincula con Al Qaeda. El Ejército ha pedido a los combatientes islamistas que se entreguen y ha prometido perseguirles si no lo hacen. Además, han enviado tropas de refuerzo al norte, lo que apunta a una inminente intensificación de la ofensiva.

Pero Fatah al Islam no tiene intención de rendirse, y han afirmado que van a combatir al Ejército libanés "hasta derramar la última gota de sangre". Así lo ha dicho un portavoz de la milicia islamista. "El campo de Nahr al Bared no caerá a pesar de los bombardeos y el Ejército no podrá entrar", ha añadido.

Durante la mañana, se han escuchado disparos de artillería y de ametralladoras, así como de armas automáticas, tras una relativa calma durante la noche.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aval del Gobierno palestino

El recrudecimiento de los ataques del Ejército libanés cuenta con el total apoyo de la OLP. "Se tomó una decisión calculada para entrar al campo de refugiados para aniquilar a esta banda, asegurándose de que los civiles no resulten heridos", declaró ayer el embajador de la OLP en Líbano, Abbas Kaki, a la televisión libanesa.

Esta decisión ha sido como poner un semáforo en verde para los tanques libaneses, y se ha producido un día después de que corriesen fuertes rumores de que las negociaciones para acabar con el conflicto mediante un acuerdo político se iban a pique.

Aunque el jefe de la delegación mediadora palestina, Mohamed al Haj, insistía ayer en que "las conversaciones no han finalizado", los constantes enfrentamientos entre Al Fatah, la principal facción dentro de la OLP, y los integristas de Hamás y Yihad Islámica, hacen imposible un gran acuerdo palestino para alcanzar una salida negociada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_