_
_
_
_
_

El Gobierno colombiano excarcela al preso más destacado de las FARC dentro de su plan de canje

Álvaro Uribe revela que el presidente de Francia le pidió liberar conocido como 'canciller' de la guerrilla .-El viceministro de Educación, herido al estallar una carta bomba en su despacho

El guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha sido excarcelado de una prisión de seguridad en La Dorada, en el centro del país. Granda era hasta ahora el guerrillero de las FARC con mayor peso político y autoridad de entre todos los que el Gobierno mantiene presos. Según Radio Caracol, Granda ha sido evacuado del lugar en un helicóptero de la Policía Nacional. El canciller, conocido así por su antigua labor como una especie de embajador itinerante y portavoz de la guerrilla, será conducido a la Conferencia Episcopal Colombiana, donde permanecerá custodiado. El Ejecutivo ha puesto en marcha unas importantes medidas de seguridad para proteger la vida de este importante guerrillero. Además, según algunas fuentes, el canciller -cuya detención causó un incidente diplomático con Venezuela- podría ser trasladado a Cuba.

Más información
Las FARC rechazan las excarcelaciones selectivas de Uribe y lo califican de "demagógico"

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha revelado que su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, le pidió liberar al guerrillero Rodrigo Granda, considerado "canciller" de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), para buscar la puesta en libertad de los secuestrados por ese grupo rebelde. Uribe, en una intervención por radio y televisión, ha hablado en presencia del cuerpo diplomático de su oferta de liberar masivamente guerrilleros de las FARC, a cambio de que este grupo deje libre a los 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses que tiene secuestrados.

El plan de excarcelación de Uribe

El Gobierno de Uribe puso en marcha un polémico plan de canje con las FARC, con el que a cambio de la salida de prisión de decenas de gerrilleros sin delitos de lesa humanidad en su expediente, la gerrilla pondría en libertad a 54 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt -de nacionalidad franco-colombiana- candidata ecologista a la presidencia secuestrada hace cinco años. También se reclama la liberación de su número dos en la lista, Clara Rojas, así como del hijo que ésta última tuvo hace tres años fruto de la unión con un guerrillero.

Según algunos analistas, la liberación de Granda podría acelerar las negociaciones con las FARC de cara a la liberación de rehenes. Durante dos semanas, el Gobierno trató de convencer a este guerrillero para que se acogiera al plan de excarcelación masiva propiciado por el presidentey se convirtiera en un mediador ante Francia, España y Suiza, los tres países que han tratado de lograr un acercamiento entre el Gobierno y la insurgencia en este tema. El grupo terrorista hizo público este domingo un escueto comunicado en el que califica de "anuncio demagógico" la liberación de guerrilleros y en el texto no mencionó a Granda, pese a los intensos rumores que había ya a esas horas sobre su próxima excarcelación. El plan de excarcelación de guerrilleros ya está en marcha y casi 200 presos de las FARC han sido concentrados en los últimos días en una prisión, donde este fin de semana habrían ratificado en un acto protocolario su intención de abandonar las armas y no volver a delinquir, según informa el diario El Tiempo, aunque el Gobierno no ha confirmado estos detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 20 años en las FARC

Rodrigo Granda fue militante de la Unión Patriótica (UP), un partido que nació en medio de las fracasadas negociaciones con las FARC en 1984, informa PILAR LOZANO desde Bogotá. En medio de una campaña de persecución contra ese partido, Granda salió del país y se unió a las FARC. Su vida en la guerrilla se ha desarrollado en el campo diplomático, como portavoz del grupo guerrillero en varios países, tanto europeos como americanos. Tiene ciudadanía ecuatoriana y venezolana.

Colombia conoció su existencia en diciembre de 2004, cuando fue detenido en una confusa operación en Caracas. Para su defensor, Miguel González, se trató de un "secuestro". Un grupo cazarrecompensas lo retuvo y lo entregó a las autoridades colombianas en la frontera. El hecho generó una larga y dura tensión con el país vecino.

Sobre Granda pesan dos procesos penales, uno de ellos por entrenamiento a grupos armados. También tiene cuentas pendientes con la justicia paraguaya, que le acusa de haber asesorado a los secuestradores y asesinos de la hija del ex presidente Rául Cubas.

Atentado contra el viceministro de Educación

El viceministro colombiano de Educación Superior, Gabriel Burgos, ha resultado herido esta noche al explotarle una carta bomba que había recibido en su despacho de Bogotá, según han informado fuentes del ministerio. Burgos ha sido trasladado a un centro hospitalario, según medios locales, que señalan que por el momento se desconoce el estado del alto cargo.

La acción terrorista coincide con la normalización de las actividades lectivas del sector público, que han sido retomadas este lunes tras una huelga de nueve días. El paro había sido convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que reúne a unos 280.000 profesores, para protestar por la reforma a un régimen de transferencias presupuestarias del Ejecutivo a las regiones.

Rodrigo Granda.
Rodrigo Granda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_