_
_
_
_
_

Costa Rica establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

El presidente de Costa Rica firmó el tratado el pasado 1 de junio en Pekín

El presidente de Costa Rica, ascar Arias, ha anunciado este miércoles que su país estableció relaciones diplomáticas con China desde el pasado 1 de junio, y que rompió este nexo con Taiwán. En rueda de prensa, Arias dijo que era una importante decisión "seriamente meditada y que reajusta nuestras relaciones diplomáticas a nuestra realidad contemporánea". Costa Rica era hasta la fecha uno de los más importantes aliados diplomáticos de Taiwán, con el que mantenía relaciones diplomáticas desde hace más de 60 años.

El presidente explicó que Costa Rica y China firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 1 de junio en Pekín, durante una visita del ministro Stagno y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, que se realizó en secreto para los medios de comunicación.

Según Arias, la decisión no obedece a ideologías o geopolítica, sino que se trata de un "acto de realismo elemental" y "un despertar a un contexto global" de reconocer a China como una de las economías más fuertes e importantes del mundo. "Con esta decisión nos sumamos a los 168 estados miembros de las Naciones Unidas que han reconocido el principio de una sola China y que han reconocido diplomáticamente a la República Popular China", ha explicado Arias.

El mandatario costarricense ha destacado la "sólida relación" de las últimas décadas con Taiwán, por lo que agradeció su "solidaridad y cooperación" y ha expresado que "queremos seguir manteniendo relaciones no oficiales". El gobernante centroamericano ha manifestado su deseo de seguir abogando por una "solución pacífica de la situación en el estrecho de Taiwán" y confió en que "ambas partes puedan acordar una reunificación".

Sobre el futuro de las relaciones diplomáticas con China, Arias ha dicho que espera que los vínculos comerciales se fortalezcan para que Costa Rica alcance "prosperidad y desarrollo", con un mayor intercambio de bienes y posiblemente inversión de la nación asiática.

Por su parte, el canciller Stagno ha explicado que ha mantenido una reunión con el embajador taiwanés en Costa Rica, Wu Tzu-Dan, a quien le ha comunicado oficialmente la decisión, para que comiencen a realizar todos los trámites para cerrar la sede diplomática en San José. Stagno ha indicado que en los próximos meses se producirá el intercambio de embajadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_