_
_
_
_
_

Una nueva jornada de combates entre Hamás y Al Fatah deja 11 muertos en Gaza

Fracasa el enésimo alto el fuego entre las facciones palestinas rivales

Al menos 11 palestinos han muerto durante una sangrienta jornada de enfrentamientos armados entre seguidores de Hamas y Al Fatah, han informado fuentes médicas y testigos presenciales. Fuentes de seguridad palestina han indicado que de los palestinos muertos en los choques, seis eran miembros del partido del presidente palestino Mahmoud Abbas y otros dos del movimiento islámico.

Entre los muertos se encuentra también un destacado dirigente de Al-Fatah en el norte de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad y testigos presenciales. Se trata de Yamal Abu Al-Yidian, destacado dirigente del grupo nacionalista Al-Fatah y también líder local de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa en el norte de la franja Palestina.

Decenas de seguidores de Hamás rodearon por la tarde la vivienda de Al-Yidian, en la localidad de Beit Lahia y, tras amenazas y disparos, finalmente el suceso concluyó con la muerte del dirigente de Al-Fatah. Se trata del primer responsable de alto nivel de uno de los dos grupos en pugna muerto desde que hace meses se producen brotes de violencia rival entre milicianos leales a Hamás y Al-Fatah.

Los últimos dos palestinos fallecidos perdieron la vida en enfrentamientos rivales registrados en el campo de refugiados de Shati, en la costa de Gaza, y en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja palestina, respectivamente. Por la tarde, otros cuatro palestinos morían en la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, a los que se sumaron otros dos fallecidos en Gaza, según fuentes del hospital Shifa de esa ciudad.

Los enfrentamientos se reanudaron a pesar del nuevo alto el fuego acordado la pasada noche por representantes de Hamas y Al-Fatah en Gaza. Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islámico declaró a periodistas en Gaza que los dos grupos habían acordado una nueva tregua para que los milicianos se retiraran de las calles y levantaran los puestos de control. Asimismo y a pesar de la última tregua, francotiradores de Hamas y Al Fatah siguen controlando varios tejados de los edificios de la ciudad de Gaza y continúan levantados puestos de control del tráfico regentadas por las milicias, en los que se pide documentación a los conductores.

Por otro lado, cuatro desconocidos tirotearon ayer la casa del primer ministro palestino, Ismail Haniya, en el oeste de Gaza, según fuentes de la seguridad palestina. El inmueble del líder del movimiento radical Hamás se halla en el campo de refugiados de Sathi, cerca de la ciudad de Gaza. Los disparos no causaron daños al domicilio del mandatario palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el pasado jueves, trece palestinos han muerto y más de 50 resultaron heridos en la última ola de violencia sectaria en la franja de Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_