_
_
_
_
_

Una ola de calor causa un centenar de muertos en India

Las altas temperaturas, superiores a los 46 grados, y la humedad afectan al centro y norte del país

El calor extremo está causando estragos en India, donde al menos 102 personas han muerto debido a las altas temperaturas, que en algunos puntos del país superan los 45 grados centígrados. La ola de calor se está cebando con el centro y el norte de uno de los países más poblados del planeta, ha informado hoy la agencia india PTI.

La canícula ha llegado con más fuerza que otros años; tras un mes de mayo relativamente poco caluroso, en julio las temperaturas se han disparado unos grados más de lo habitual.

El mercurio ha alcanzado los 46,3 grados en la localidad de Sriganganagar, en el estado noroccidental de Rajastán, mientras que otras ciudades también del noroeste como Amritsar y Hisar han estado cerca de esa marca. En la capital, Nueva Delhi, el calor intenso y pegajoso registgrado en los últimos días han hecho aumentar el consumo de aparatos eléctricos de aire acondicionado y la reclusión de sus habitantes durante el día.

Las altas temperaturas no sólo causan la muerte por deshidratación a muchas personas, sino que los alimentos se echan a perder y las enfermedades gastrointestinales se disparan en un país que no está preparado para afrontar las enfermedades infecciosas.

El verano ha afectado también a las regiones de Uttar (donde han muerto 62 personas), Maharashtra, Madhya, Himachal, Haryana y Rajastán, limítrofe esta última con Pakistán, un país en el que han muerto al menos 35 personas debido a las altas temperaturas.

Las previsiones para los próximos días no son muy alentadoras: los servicios meteorológicos prevén calor y humedad, aunque con un ligero descenso de las temperaturas, en el sur del país los tradicionales monzones han hecho ya acto de presencia. Las lluvias entraron la semana pasada por los estados meridionales de Kerala y Tamil Nadu, y el frente se dirige ahora al noreste del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_