_
_
_
_
_

Victoria judicial para el único combatiente-enemigo encarcelado en Estados Unidos

Un tribunal federal estima que el presidente norteamericano no puede ordenar la detención ilimitada de Alí al-Marri

Un tribunal de apelación norteamericano ha estimado hoy que el presidente de Estados Unidos no tiene el poder de ordenar la detención ilimitada de Alí al-Marri, el único 'combatiente-enemigo' que se encuentra actualmente en territorio norteamericano. El fallo llega después que, la semana pasada, la administración Bush sufriera dos reveses al ser desestimados los cargos contra el yemení Salim Ahmed Hamdan, preso en Guantánamo como chófer de Osama Bin Laden y contra el canadiense Omar Jadr, detenido desde hace cinco años por matar supuestamente a un soldado estadounidense en Afganistán.

Alí al-Marri, qatarí de 41 años, fue arrestado en diciembre de 2001 en el marco de las investigaciones que siguieron los atentados de las torres gemelas. Al momento de la detención era un estudiante de la Universidad Bradley, en Illinois. Luego fue trasladado a una cárcel de Carolina del Sur en 2003, donde todavía se encuentra detenido, sin cargos.

Para los Estados Unidos al-Marri era sospechoso de hacer parte de una célula durmiente de Al Qaeda en Estados Unidos. Una vez arrestado, el qatarí pasó a ser la tercera persona declarada 'combatiente-enemigo' por Estados Unidos. Gracias a este 'estatus' el Gobierno estadounidense lo pudo mantener encarcelado a pesar de no tener ninguna prueba, ni siquiera cargo, contra de él. Por la ley Marri es un "testigo material", es decir una persona que, según las autoridades, puede testificar sobre delitos cometidos por otros.

Sin cargos criminales ni proceso judicial

"Hace más de cuatro años las autoridades militares detuvieron a un extranjero que residía legalmente en el país", se puede leer en el dictamen escrito por la jueza Diana Gribbon, del tribunal federal de apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia). "Los militares -agregó- lo han mantenido bajo custodia desdeentonces sin cargos criminales ni proceso judicial. Ha permanecido detenido sin reconocimiento de la protección constitucional, sólo porque el Poder Ejecutivo cree que su detención militar es apropiada".

El Gobierno había pedido que se rechazase el recurso, basándose en una ley del otoño pasado establecida especialmente para los detenidos de Guantánamo y que les impide recurrir a la justicia civil antes de haber sido juzgados por un tribunal militar. Según el Gobierno la ley se podría aplicar tanbién a al-Marri.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fallo, de 86 páginas, califica de "absurdos" algunos de los argumentos del Gobierno para justificar que Al-Marri siga detenido, y sostiene que la Ley de Autorización del Uso de Fuerza Militar, aprobada por el Congreso en 2001, "no da al presidente atribuciones para ordenar que los militares capturaran y detuvieran por tiempo indefinido" al hombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_