Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abbas disuelve el Gobierno palestino y proclama el estado de emergencia

Abbas cesa de esa manera al primer ministro, Ismail Haniya. - Hamás ha anunciado que la decisión "no tiene ningún valor en la práctica"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha disuelto el Gobierno de unidad nacional, formado por el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, y ha nombrado un gabinete de "salvación" para solucionar la situación de emergencia que se ha creado. El presidente ha anunciado también que podría convocar elecciones anticipadas cuando la situación se tranquilice.

El secretario general de la Presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahim, lha leído, en una rueda de prensa en Ramala, el decreto por el cual se disuelve el Gobierno encabezado por el jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniya. En la franja de Gaza las milicias afiliadas a este grupo se están apoderando de los centros de poder.

Hamás ha contestado que "rechaza la decisión de Abbas" y que considera que ésta "no tienen ningún valor en la práctica", según las palabras de Sami Abu Zuhri, miembro de alto rango de la formación islamista.

Abbas ya ha informado de su decisión a Estados Unidos, Egipto y Jordania. Además el presidente palestino pedirá el despliegue de una fuerza multinacional en la Franja de Gaza. Abbas ha aceptado así las recomendaciones del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Olmert: territorios separados

La secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha declarado que "respalda plenamente" la decisión del presidente Mahmud Abbas de cesar el Gobierno liderado por los islamistas de Hamás y declarar el estado de emergencia.

Por otro lado, el periódico israelí Haaretz publica en su página web que Ehud Olmert, el primer ministro de Israel, quiere proponer a Bush que Cisjordania y Gaza sean entidades separadas y que no haya contacto entre ambos territorios, en la entrevista que el líder israelí mantendrá con el presidente de estados Unidos en Washington.

La conquista de Gaza

Milicianos de Hamás han capturado hoy uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y han declarado la "liberación" de la franja de Gaza. Abbas, por su parte, ordenó esta mañana a sus fuerzas de seguridad que combatan a los milicianos de Hamás e impidan la caída definitiva de Gaza en manos de los islamistas. Un oficial de los organismos de seguridad ha confirmado que la orden fue dada esta mañana, después de que altos mandos le pidieran autorización al presidente para combatir.

Banderas verdes de Hamás ondean sobre los tejados del cuartel general de las fuerzas de Seguridad Preventiva leales al presidente en la ciudad de Gaza. Este cuartel, uno de los bastiones más significativos de las fuerzas presidenciales de Al Fatah, ha sido tomado esta mañana por Hamás tras horas de combate. Un testigo presencial, Yihad Abu Ayad, ha declarado que los milicianos de Hamás habían sacado del edificio a varios hombres y los habían ejecutado en plena calle. En el asedio podrían haber muerto entre 10 y 20 personas. Por la tarde, Hamas ha hecho explosionar una bomba en un estudio de la radio oficial, La Voz de Palestina, según varios testigos.

El control de este cuartel es fundamental para controlar la seguridad de toda la franja. Las fuerzas del movimiento integrista mantiene además su ultimátum a Al Fatah para que deje las armas antes de las 18.00 horas del viernes, informa BBC en su página web.

La orden de Abbas de combatir a Hamás se une a la campaña de detenciones lanzada esta madrugada por Al Fatah contra líderes islamistas en Cisjordania. Los efectivos de la Seguridad Nacional tienen previsto detener a unos 1.500 hombres de Hamás que figuran en una lista elaborada por los organismos de inteligencia. Fuentes de Al Fatah han confirmado que Abbas dará a conocer hoy si su fuerza continúa en el Gobierno de unidad pactado con Hamás hace tres meses.

Ejecuciones sumarias

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado que milicianos de Al Fatah y Hamás han cometido crímenes de guerra, entre ellos la ejecución sumaria de detenidos, durante los enfrentamientos entre palestinos en Gaza. "En los combates entre palestinos en los tres últimos días, las fuerzas militares de Al Fatah y Hamás han practicado ejecuciones sumarias de detenidos, han asesinado a personas no implicadas en las hostilidades y se han enfrentado con armas cerca de los hospitales", asegura HRW en un comunicado difundido en su página web.Entre las atrocidades mencionadas por HRW figuran los asesinatos de dos seguidores de uno y otro bando que fueron asesinados arrojándolos atados de pies y manos desde lo alto de sendos edificios. Además, denuncia HRW que se han producido combates "junto a dos hospitales de la Franja". Finalmente, la ONG denuncia que las facciones de "ponen en serio peligro" a los periodistas que trabajan en Gaza.

Más información