_
_
_
_
_

¿Un dique rojo frente a Sarkozy?

Los sondeos a pie de urna revelan que el tsunami azul viene con menos fuerza de lo que se anunciaba. Libération habla a las ocho de la noche de un dique rojo que está parando la marea azul conservadora. Cree incluso que la Unión para la Mayoría Presidencial puede tener menos diputados que en la anterior Asamblea Nacional. Veremos como termina la noche electoral, pero ya adelanto que si las cosas van en este sentido a mí me parece bueno para Sarkozy y bueno para Francia. Me explico. Una mayoría que apabulla a la oposición tiene el germen de su división dentro de sí misma, mientras que una mayoría más ajustada y por tanto funcional tenderá siempre a comportarse con racionalidad y eficacia apoyando al Gobierno y al presidente. El presidente contará con la mayoría que necesita para gobernar como tenía previsto, pero sin necesidad de humillar a los derrotados y de ofrecer una imagen de prepotencia y de aplastamiento de las discrepancias. Este resultado proporciona un grupo parlamentario importante a la oposición, en este caso al Partido Socialista, lo que le dará la oportunidad de regenerarse y prepararse como alternativa. Esto es bueno para todos: para el Gobierno, para la izquierda y por supuesto para el sistema político. Diría incluso que para Europa. Ya listo el comentario sobre la noche electoral, se me ocurre seguir desgranando algunas notas acerca del triunfante presidente Sarkozy, en relación también a la acogida calurosa que su victoria y la de la derecha ha recibido en España.

1.- Todavía sobre el resultado de la elección presidencial, hay un pequeño dato que merece una pausa, y quizás una larga meditación: la correlación entre el voto y la religión. Entre los musulmanes con derecho de voto, el 94 por ciento votó a Royal frente al 6 por ciento de Sarkozy, mientras que en el caso de los católicos sucede lo contrario, el 77 por ciento votó a Sarkozy y el 23 a Royal. No se puede olvidar que Sarkozy rechaza el ingreso de Turquía en la Unión Europea. Y que sus políticas de inmigración y de identidad nacional aparecen, a ojos de muchos musulmanes, como agresivas y discriminatorias. He podido escucharlo directamente de boca de dirigentes de la comunidad musulmana española.

2.- Sarkozy, gracias a la pluma de su asesor Henri Guaino, reinventa una historia de Francia republicana y esencialista, con lenguaje de Michelet y de Rénan, de Barrès y de Maurras, que se apodera de todas las tradiciones y todos los personajes producidos por el bloque de la República (y la República es Francia). También esto es parte de la apertura hacia el centro y hacia la izquierda y parte nada marginal, quizás incluso su base. Eso que hace Sarkozy tiene responde a un concepto muy posmoderno: es el relato. Sarkozy tiene relato, sabe convertir su posición y su política en relato. Veremos ahora cuán sólido es, cómo funciona, si es creible y eficaz. Veremos si es un relato vacío, cion correlato real. Una pregunta a un futuro plumilla de Rajoy. ¿Cómo debe ser la apertura en clave de la historia de España? ¿Y su correspondiente relato? ¿Cuáles son los mimbres con que debe hacerse este cesto sarkozista hispánico? No voy a dar ni un sólo nombre al estilo de los utilizados por Guaino (Jaurés, Péguy, Schumann, De Gaulle…), pero habrá que pensar acerca de los materiales para realizar esta proeza narrativa. Pero me temo que para hacer un Sarkozy no bastan los buenos deseos y cuatro estupendas teorías sobre las libertades individuales y la Constitución.

3.- Por el momento, veo escasas razones donde la derecha española pueda amarrarse a la hora de inspirarse en Sarkozy. Un móvil razonable es el mimetismo de su victoria, pero esto pertenece al territorio de los exorcismos, algo en lo que pueden caer incluso quienes se creen más cerebrales: humanos, demasiado humanos. No por mucho repetir su nombre como un mantra conseguirán que surja un Sarko de sus filas. La tradición política española, el programa del PP, la estructura territorial de nuestros partidos, el sistema electoral, el carácter de los dirigentes, todo conduce en una dirección como mínimo distinta. Propongo, en cambio, el ejercicio contrario: ¿Hay algo de Sarkozy de lo que pueda aprender la izquierda?

4.-Andaba yo pensando en quienes se encandilan con Sarkozy y no había caído en la cuenta que lo más interesante es fijarse en los que quisieran verse como Kouchner. Me lo advirtió un buen amigo y persona perspicaz. El tema de estos personajes al acecho no es hallar una tercera fuerza capaz de pactar con derecha e izquierda, un nuevo centro ahora con ropajes radicales, al igual que intentó Miquel Roca en su día con ropajes de moderación nacionalista. El tema es construir el caladero donde este Sarkozy español pueda pescar sus Kouchners, Finkielkrauts, Bruckners y Glucksmans. Seguiremos la jugada.

Comentarios

Inercia, "mismedad" y pereza mental. El primer esbozo del fracaso sarkozysta es visto como continuidad de la que fue su victoria.
Desengáñense los que todavía no se han desengañado en España. La derecha española no ha pasado el sarampión del siglo XX. Renan, Michelet, Menéndez Pelayo? La derecha española escoje a José María Pemán... Salu2! ^_^
Sentido común de los franceses, señor Bassets, puro sentido común. En apenas 15 días este Napoleonzuelo de vía estrecha que es Sarkozy ya ha dado dos petardazos: sus vacaciones en yate de potentado (dando imagen de sumisión a los poderes económicos), y la prometida subida del IVA del 19 al 24% (naturalmente alguien debe pagar la bajada de impuestos a los ricos, y qué mejor que gravar el consumo de todos para conseguirlo..a eso se le llama "reformar Francia"). A Sarkozy ya le han calado los franceses. Le auguro un mandato Vía Crucis. Al tiempo...
Yo veo a Joaquín Leguina como el K0uchner español, pero naturalmente con Gallardón.
1.- ¿De veras crees que el dato de los musulmanoes es representativo? ¿De veras crees que los musulmanes que votan en francia representan a los musulmanes franceses? He vivido en París un año, y durante ese tiempo aprendí una cosa que mas tarde los hechos me han ido corroborando: la sociedad Francesa es la mas elitista del mundo. ¿Cuantos alcaldes mususlmanes hay en Francia y cuantos alcaldes de color en USA?¿Admitiría Francia un candidatop como Barack Obama en unas elecciones presidenciales? ¿Es casulaidad que hasta la fecha todos los presidentes de Francia, y todos sus altos cargos y ejecutivos salgan de la ENA o de la Escuela politecnica? Donde nos lleva todo esto a que Francia es una democracia impecable desde el punto de vista formal, pero si estas fuera del sistema no existes; por tanto los musulmanes que no votan no tienen nada que ver con los musulmanes. 2.-La tradición de Francia por los salvapatrias que generan leyenda no me parece un paradigma a imitar.¿De verdad podemos admitir que Robespierre, Napoleon, De Gaulle o Mitterrand son personajes envidiables desde un punto e vista intelectual? Por muy paradojico que resulte Francia siempre ha tendido hacia una vuelta al despotismo ilustrado en épocas de crisis, siempre ha pensado que salvar la revolución significa ponerla en manos de una persona con autoridad mas que con ideología, dotandola de un poder omnimodo, y eso es lo que ha vuelto a hacer ahora, al igual que lo hizo con Robespierre, con Napoleon y con De Gaulle. 3.- La derecha española es mucho mas ideologica y nunca en españa se ha salvado la revolución poniendo la patria en manos de un rey absoluto. En españa no se puede imitar el fenómeno Sarkozy, porque aquí la derecha no puede invocar nada parecido a lo que invoca Sarko. La derecha en españa no es guardiana de las esencias de la una republica laica y mas vale que no saque sus esencias si quiere ganar las elecciones. La derecha en españa, para ganar se ha de desideologizar, presentarse bajo la pátina opusiana de tecnocracia eficiencia, métrito y capacidad. No es comparable.
Es muy significativo que los que se autoimbuyen del monopolio de la bondad humana y del progreso de los pueblos, la izquierda, en realidad cosecha el apoyo de los más intransigentes y de pensamiento más antiguo, violento y agresivo. Los musulmanes.
No entiendo el empeño de los comentaristas en presentar a Kouchners, Finkielkrauts, Bruckners y Glucksmans como personajes de izquierda. Esto es, salvando las distancias, casi como considerar de izquierdas a Mussolini por el mero hecho de haber sido en su juventud socialista, según dicen. Son lo hacen y se dicen y no la falsa etiqueta que tienen colgada esos hoy día grandes propagandistas de la derecha europea más neocón.
Es que todo no nos iba a ir mal hoy, eh, Lluis. Además, se nos queda soltera Segolene. No me enteré de los resultados porque estaba viendo a Sardá en la tele. ¿O había otra cosa más interesante a las nueve de la noche?
Pues se te ha pasado un dato (o dos) cuando oi a Sarko citar a Blum me acordé de Azana en la boca de Aznar: no es la derecha espanola la que sueNa con imitar a la francesa, bueno si en los resultados, sino la francesa que soNo e imito a la espanola creando la UMP a imitacion del PP: un solo partido para toda la derecha y Sarkozy lo ha reaizado arrasando el voto del Front National pero eso le ha conducido a su primer escollo: ayer no tenia reserva de votos contaba con los del MODEM de F.Bayrou pero resulta que los votos que le quedaron a Bayrou despues de la desercion de los que ahora se llaman "nouveau centre" eran de izquierdas. Nadie habla aun de algo que a NS debe dolerle y hacerle rabiar y patalear: tiene menos diputados que Chirac y bajo su reino la izquierda tiene mas diputados que en 2002 y su "ouverture à gauche" no le ha servido de nada. El estado de Gracia que tradicionalmente dura 100 dias se le termino con 30 y eso tanto la derecha como la izquierda espanolas deberan meditarlo demasiada "comunicacion" es danina sino mira a Juppé yendo en bicicleta al Elysée el ridiculo mata. En cuanto a los intelectuales deberias repasar y actualizar tus fichas Frinkelkault ha tenido palabras muy duras sobre el ministerio de "immigration et identité Nationale" y sobre todo sobre el jogging oponiendolo a los que pasean como de Gaulle y Mitterrand y paseando meditan y piensan lo que no puede hacer el que corre porque solo se ocupa de su cuerpo. Todo lo francés no es de izquierdas.
Gran éxito para la izquierda en Francia: el partido socialista logra alcanzar la oposición. Arcadi Espada, hoy en su blog.
Estupendos resultados de la izquierda en Francia! Han logrado nada más y nada menos que 174 diputados menos que el bloque conservador, GUAU!!!! Por lo demás, más vale que empiece usted a insuflar un poco de vida intelectual a nuestra izquierda, que bien falta le hace algo de seso, y deje de prácticar el pensamiento mágico y miedoso que destila su pobre post.
Amarga victoria la de Sarkozy. Le han dicho "sí, pero...", dice Le Figaro. En todo caso, tiene mayoría absoluta, la cuarta en la V República: la primera vez desde el 78 que el gobierno saliente repite. Y sólo la marea rosa del 81 y el tsunami conservador del 93, además de la victoria de 2002, se le parecen. La cura de humildad de Sarkozy es la derrota dulce del PS. ¿Igual que la del PSOE en el 96? Se vio cómo acabó. 25% de los votos, luchas intestinas Holland-Royal-DSK-Fabius y tiranteces entre los cuadros burocratizados de la progresía de salón y militantes jóvenes con "deseos de futuro". ¿Epinay 71 e izquierda plural o abrirse al centro-centro izquierda del MoDem? No pinta bien para el PS. No gana unas presidenciales desde el 88 (llevará fuera del Elíseo 24 años en 2012). Desde entonces sólo ha ganado las legislativas del 97, por poco y ante el típicamente desastroso Chirac. La izquierda se debate entre DSK, entrado en muchos, muchos años, reformista a lo social-demócrata, y Royal, popular, por la "renovación" y oportunista. ¿Es el calco de ZP? ¿Pensamiento ligero más que blando? ¿Sonrisas que esconden el vacío y llevan al abismo? Si Royal quiere aliarse con el MoDem, sin la democracia cristiana que se ha ido al Nuevo Centro, ¿qué hará? Acusarle de personificar la "impostura", como hizo en la campaña presidencial, o seducirlo con el "Estado imparcial? Aceptará la izquierda jurásica del PS tal "traición"? Melenchon, Emanuelli y los suyos quieren fundar un "partido progresista". Colombani, el de Lyon, y Bockel, el blairista en ultra-minoría, quieren una Tercera Vía. Muchos en la ruionosa izquierda preferirían suicidarse antes que abrazar a Blair, el horrible criminal, el nuevo Hannibal Lecter. Mientras, Sarkozy y Fillon, por ahora muy populares, intentarán, unidas las derechas populares-conservadores, liberales y democristianas, abolir las 35 horas vía despenalización fiscal, dar la autonomía a las universidades, parar a los pies a los sindicatos con la ley de servicios mínimos, reformar el sistema fiscal... P.D.: En la España tan sectaria de hoy, con un ZP anémico en lo neuronal y un PP paranoico, ¿dónde está el centro? No hay ni Kouchners ni nada. Sólo "crispación" desde ambos bandos.
Enhorabuena Sr.Bassets,ayer pedi opinadores en el blog de al lado del Sr.Cruz y hoy,la vasca,se ha soltado con Sarko. Sarko,es mucho sarko de dios y de hecho,le ha hecho(sirva la redundancia) un gran favor a la Merkel para sacar adelante su idea de la Union E. Ademas tirara de Blair,no de Aznar,para presidir la Union.Es mucho Sarko de dios. Pero hoy Sr.Bassets,vengo a su blog,a pedir ayuda para que Don Fermin Bocos,un caballero de la Radio Nacional,si la que pagamos todos a traves de nuestros impuestos, para que no se vaya del programa de noticias de las 23 horas de RNE. La verguenza de esta decision,llenaria de bastantes dudas de la "profesionalidad limpia y clara " del Sr.Fernandez. Espero que sea solo eso un bulo del comienzo del verano,por que si fuera cierto ni el PSOE NI EL PP,contarian con mi voto en la proximas generales.Es un aviso para navegantes,pedientes,como el Sr.Fernandez,de los barometros de las encuestas,que en el caso de Sarko,se han ido a tomar bien,bien por el culo culete
No me extraña que los musulmanes voten a Segolene. No porque prometa, con perdón, el oro y el moro. Sino porque el gran lastre de los musulmanes es el carácter paternalista/tribal/piramidal de su religion, de su sociedad. El último que habla, el mayor, el más fuerte tiene razón. Es muy práctico. La izquierda paternalista, asistencial, que te exime de paso de asumir tus responsabilidades, (la culpa nunca es tuya - pero si no hay un musulman en el ENA, es porque no quiere, es gratis, no como aqui, que cualquier mastercillo cuesta 2 kilos - les conviene. Normal. PD. De todas maneras, pensaba que en Francia, estaba prohibido hacer encuestas y publicar estadisticas resaltando el origen étnico o religioso de los encuestados... ¿o es que esto solo vale para las estadisticas de delincuencia ?
A estas horas Jupé, su admirado bordeles, ha dimitido y Fillon ha de buscarse la vida. Esta vez la abstención ha sido del 40,5% y augura el gran desengaño para los proximos años. Francia es como el veterano de la clase, que ve los toros desde la barrera y cuando actua lo hace con faena magistral para despues volver a la "bancada", cansado y disimulando que ha sido un churro. Ahora, los Franceses se lamentarán de haberle dado apoyo abrumador y pediran adelanto en 2008, cuando se vea que tampoco el nuevo tratado les convence. En todo esto quién debe tener mucho cuidado es Rguez. Zapatero, ya que tirarse en brazos de las ideas de Sarkozy puede costarle votos electorales. No vamos a estar los Españoles votando lo que quiere Francia, cuando ni ella misma sabe lo que quiere.
Les aconsejo que aunque sea solo esta noche,escuchen al Sr.Bocos en RNE a las once de la noche,para que se hagan un opinion personal,si su cese,por el "independiente" Sr.Fernandez,obedece,como dicen algunos a presiones del Psoe,o es realmente una decision personal e independiente del Sr.Fernandez. Al menos poder opinar desde el punto de vista personal de cada uno,si los impuestos que pagamos para sostener,entre otros a la Radio y Television publica son aceptables o es una tomadura de pelo.
Leo los comentarios de los lectores de su blog y casi todos tienden a comparar a España con Francia y a hacer cábalas sobre el futuro de España. ¿Somos diferentes?. Claro que si. Lo que hay que valorar es lo que se está haciendo (las leyes aprobadas ) y proyectos de ley. Creo que importan mas los hechos que los análisis de los "politólogos espontáneos". Cuando en España se nos deja vamos muy por delante en leyes avanzadas y no tenemos que mirar (como acostumbramos) a otros paises. Revisemos las leyes promulgadas por los gobiernos socialistas desde la Transición y veremos como avanzamos (sin necesidad de Francia, salvo para combatir el terrorismo))
Sr.Bassets,al dique rojo tambien las elecciones le ha causado un agujero.Segolene ha pedido el divorcio,le ha dicho a su marido,que ya no es necesario en la casa conjunta. Tambien en la otra ala,a Juppe le han echado a "la pute ruee" por ineficaz en promover el voto ciudadano. Al fina y a pesar de haber pasado dosmil años,Roma sigue sin pagar a los que traicionan su espirtu.Buena leccion,para algun que otro trasfuga español Pero bueno,estamos empezando a rodar a Monsieur Sarko,creo se merece,al menos los 100 dias de tranquilidad.Aunque en España a Zapatero,Rajoy con Acebes y Zaplana se los negaron.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_