_
_
_
_
_

Bush y Olmert defienden la "voz moderada" de Abbas frente al extremismo de Hamás

Mahmud Abbas es "el presidente de todos los palestinos", asegura el mandatario estadounidense

El presidente de EE UU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, han defendido hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, en el enfrentamiento entre los principales grupos palestinos y lo han descrito como una "voz moderada". Olmert ha afirmado que quieren "fortalecer a los moderados" y harán todo lo posible por colaborar con Abbas, mientras que Bush ha asegurado que ese dirigente es "el presidente de todos los palestinos".

Más información
"Nuestro objetivo es desconectar a Hamás de la gente"
EE UU y la UE respaldan al nuevo Gobierno palestino sin Hamás
El Parlamento Europeo apoya reiniciar las ayudas a la ANP

"Nuestra esperanza es que el presidente Abbas y el primer ministro (Salam) Fayad se fortalezcan hasta el punto de que puedan llevar a los palestinos por una nueva dirección", ha señalado Bush en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de comenzar su reunión con Olmert, que llegó el domingo a Estados Unidos. El presidente ha indicado que ambos mandatarios abordarán "una estrategia común para luchar contra los extremistas".

Por su parte, Olmert ha declarado que se reunirá con Abbas con objeto de tratar la forma de mejorar la calidad de vida en Cisjordania y también el proceso de paz. El primer ministro ha dicho que es necesario cierto trabajo preparatorio "para comenzar pronto las negociaciones sobre la creación de un Estado palestino", que ha considerado "el objetivo final". No obstante, ha situado el combate contra el terrorismo como un "pre-requisito". Bush también ha subrayado la importancia de reanudar las conversaciones para hacer realidad "la visión de dos Estados que viven uno al lado del otro". "Es importante para la gente moderada, para los palestinos poder aspirar a algo", ha dicho.

"Israel no será indiferente al sufrimiento humano en Gaza"

El movimiento radical islamista Hamás dio un vuelco a la situación política en los territorios palestinos la semana pasada al tomar por la fuerza el control de la franja de Gaza, donde residen 1,5 millones de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Olmert ha manifestado que su país "será muy sensible a las necesidades en Gaza". "Israel no será indiferente al sufrimiento humano en Gaza", ha prometido el primer ministro, quien ha calificado las acciones de Hamás en la franja mediterránea como "atroces e intolerables". "Fue Hamás quien atacó al Gobierno de unidad (formado con Al Fatah, el grupo liderado por Abbas), ellos tomaron la opción de la violencia", ha precisado, por su parte, Bush.

El presidente de EE UU ha añadido que lo que sucede en los territorios palestinos es parte de una lucha entre el extremismo y las fuerzas democráticas, y lo ha comparado con la situación en Irak. Para Bush, el futuro de Irak tendrá un gran impacto en todo Oriente Medio. "Si fracasamos, los extremistas tendrán un refugio seguro" en Irak, ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_