Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios altos cargos venezolanos insultan gravemente a Garzón por criticar el cierre de RCTV

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, llama al juez "cobarde" y el vicepresidente, Jorge Rodríguez,"payaso" por cuestionar la política del Gobierno venezolano

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado la visita del juez español Baltasar Garzón a Venezuela de "triste y cobarde" y ha señalado que ha dejado "un sabor amargo" a los venezolanos. Para Maduro, Garzón se encuentra "desfigurado" y está "más cerca de la visión de Aznar y de Bush que de otra cosa".

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional española, ha participado en Caracas en una conferencia invitado por la Conindustria, la patronal industrial venezolana. Ayer martes, ante las preguntas de los periodistas sobre el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), el juez español dijo que "cerrar un medio de comunicación no es el mejor sistema para garantizar la libertad de expresión".

RCTV salió del aire el pasado 28 de mayo tras la decisión del Gobierno de no renovarle la licencia de uso de una frecuencia estatal.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, llamó "payaso" a Garzón y criticó que desde el exterior vengan a dar lecciones de democracia quienes son pagados "para decir lo que quiere oír la oligarquía venezolana".

Críticas de la justicia venezolana

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Luisa Estela Morales, también ha criticado las palabras del juez español, pues "expresó conceptos realmente denigrantes contra el Poder Judicial venezolano". A juicio de la presidenta del TSJ, Garzón "vino como un mercenario a parcializarse con una posición que no le estaba dada".

"Venezuela no acepta, y su Poder Judicial menos, un neocolonialismo que venga a usurpar lo que es la competencia y la jurisdicción de nuestro país", ha agregado la magistrada del máximo organismo judicial venezolano.

Varios medios digitales latinoamericanos recogen en un lugar destacado de sus portadas la noticia. Según el El Universal, Morales también ha cuestionado que Garzón haya recibido de parte de representantes del canal RCTV y de periodistas documentos sobre caso de la cancelación de la licencia de transmisión del canal privado.

Aznar acusa a Chávez de intentar aliarse con el radicalismo islámico

José María Aznar ha acusado al presidente Hugo Chávez de forjar una alianza "anti sistema" que busca tejer vínculos con el radicalismo islámico, según recogen en sus ediciones digitales El Nacional y Globovisión. El ex presidente español visitó México para presentar el informe "América Latina, una agenda de libertad", realizado por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que él preside, y en el cual presenta un diagnóstico de la situación actual latinoamericana. Según el documento, con el colapso del bloque soviético, las izquierdas del siglo XXI buscan ahora forjar una alianza "anti sistema" en la que el "nuevo enemigo" es la "globalización", contra la cual "concentran sus iras y frustraciones". En este frente anti occidental, añade la FAES, "se alían los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo".

Más información