Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a un matrimonio en Cádiz por intentar cobrar el rescate de Madeleine

Los agentes arrestaron la pasada madrugada en una urbanización a un hombre italiano y una mujer portuguesa que podrían haber intentado chantajear a la familia

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en una urbanización de Cádiz a un italiano del que sospecha que podría estar relacionado con un intento de extorsión a la familia de la niña británica Madeleine MacCann , de cuatro años, de la que no hay noticias desde el 3 de mayo, según fuentes policiales. Además ha sido detenida otra mujer, de nacionaliad portuguesa, que podría ser la esposa del ciudadano italiano. En el momento del secuestro la menor se hallaba en un apartamento de Praia da Luz, en el sur de Portugal. Las fuentes informantes se han negado a facilitar más detalles de la operación alegando que las investigaciones están aún en una fase incipiente. Por ahora no hay el menor rastro de la chiquilla.

El sospechoso ha sido arrestado en Sotogrande (Cádiz) como consecuencia de una orden de busca y captura internacional dictada por las autoridades francesas, aunque "se investiga si tiene relación con la desaparición de Madeleine", según un portavoz de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. El Juez de Torremolinos ha decretado el Secreto Sumarial.

La Farnesina, sede del Ministerio de Exteriores italiano en Roma, ha negado que el arresto del italiano tenga nada que ver con el secuestro de Madeleine. Junto con el hombre, D.C., de unos 60 años y oriundo de Vicenza (noreste de Italia), ha sido arrestada su esposa, una mujer de origen portugués.

La operación comenzó sobre las cinco de la madrugada pasada en un municipio cercano a Algeciras (Cádiz), donde en estos momentos están agentes del grupo Antisecuestros de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV). Los agentes llevan horas registrando una vivienda, según un vecino de la zona. Pero la policía se muestra cautelosa y rehusa concretar las sospechas que recaen sobre el ciudadano italiano arrestado. Lo único que ha trascendido es que el detenido intentó chantajear a la familia de la víctima para obtener una cierta cantidad de dinero. Sobre el detenido, D.C., pesaba una orden internacional de detención por un delito de asociación ilícita, vinculado al crimen organizado, según ha averiguado la Policía española en el transcurso de sus pesquisas. Esa orden fue cursada por las autoridades de Francia, país en el que el individuo había cumplido 18 meses de prisión por haber maltratado a su hija.

Según informa el diario portugués Correio da Manha, el hombre se puso en contacto con los padres de la niña a través de una abogada de Málaga y les dijo que sabía "cosas" sobre la desaparición de la niña inglesa. Según el citado diario luso, el italiano está fichado como presunto falsificador de obras de arte y está siendo investigado por su presunta implicación en un intento de asesinato contra un juez en Francia.

La familia de la niña Madeleine tiene creada una página en Internet, www.findmadeleine.com para recoger información que podría ser útil para el hallazgo de la pequeña. La policía judicial portuguesa se ha negado en todo momento a hablar oficialmente de secuestro, aunque algunos de sus miembros señalan que constituye la pista principal de la investigación. Los padres de la niña solicitaron ayuda al ministro del Interior español, Alfredo Pérez-Rubalcaba, hace unas semanas.