_
_
_
_
_

Al menos 17 personas muertas en Irak tras la explosión de un coche bomba

El país vive una nueva jornada de violencia que suma más de 30 muertos y decenas de heridos

Al menos 17 personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en la localidad kurda de Ahmoud Mares, al noreste de Bagdad, según han informado fuentes de la policía iraquí.

El coche bomba ha estallado en un mercado del pueblo, situado al sur de Jaloula. La exlosión ha provocado, además de al menos 17 muertos y cuatro heridos, numerosos destrozos y daños materiales en los comercios de la zona. El atentado se ha producido en torno a las 21.00 horas locales (19.00 en España).

Más atentados y enfrentamientos

Este atentado se suma al resto de acciones violentas que ha habido hoy en Irak. Al menos nueve personas, en su mayoría agentes de seguridad, han muerto como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado por la insurgencia y de enfrentamientos entre milicianos chiíes y fuerzas de seguridad iraquíes.

En el sur de Irak, cuatro civiles y un policía han muerto hasta al momento en un choque armados que protagonizan desde ayer, jueves, la milicia chií del clérigo Muqtada al Sadr y las fuerzas de seguridad iraquíes, según fuentes policiales. Los enfrentamientos, que han dejado hasta el momento 34 heridos, estallaron en la ciudad meridional de Samawa. Los combates, que se han extendido por varios barrios de la ciudad, a 380 kilómetros al sur de Bagdad, continúan a pesar de que numerosos agentes han conseguido tomar posiciones en varios edificios de la localidad, según la policía. Samawa es capital de una región mayoritariamente chií y es una de las plazas fuerte de la milicia "Ejército de al Mahdi", dirigida por el joven clérigo Muqtada Sadr, y considerada como la principal milicia chií que se opone a la presencia estadounidense en Irak.

Por otra parte, cuatro policías de las fuerzas de elite del Ministerio de Interior iraquí (Magawir) han muerto hoy y tres civiles resultaron heridos de gravedad por la explosión de un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban los agentes, al norte de Bagdad. La explosión tuvo lugar en el barrio de Bur Rahman, en el centro de la ciudad de Samarra a 100 kilómetros al norte de Bagdad, y afectó de lleno a una patrulla que participaba en una misión rutinaria de vigilancia. Samarra es una localidad predominantemente suní y está considerada una de las zonas más conflictivas del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo un soldado estadounidense murió hoy como consecuencia de las heridas sufridas ayer mientras participaba en una operación de combate en el oeste de Irak, según un comunicado militar norteamericano. El militar resultó gravemente herido durante una operación en la provincia occidental de al Anbar.

Además, la policía iraquí anunció en la jornada de hoy el hallazgo en las últimas 24 horas los cadáveres de 24 personas con impactos de bala en la cabeza, en distintos puntos de Bagdad, informaron hoy fuentes de la policía. Las fuentes explicaron que, como es ya costumbre, los cuerpos aparecieron con los ojos vendados y con señales de tortura, lo que indica, según su relato, que han sido víctimas de los conocidos como escuadrones de la muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_