_
_
_
_
_

Los equipos de rescate buscan a una veintena de desaparecidos en el atentado de ayer en Irak

Un camión bomba al norte del país deja más de 150 muertos.- Varios ataques en Bagdad acaban con la vida de 26 personas

El atentado con un camión bomba perpetrado ayer contra un mercado popular en Amarli, al norte de Bagdad, ha causado al menos 156 muertos y 255 heridos, según el último balance del centro de seguridad común de Tikrit. Los equipos de rescate continúan sus trabajos con la esperanza de poder encontrar con vida entre los escombros a alguno de los aproximadamente veinte desaparecidos.

La onda expansiva ha destruido medio centenar viviendas, unos veinticinco locales comerciales, y ha calcinado más de cincuenta vehículos. El tendido eléctrico y los conductos de agua también se han visto seriamente dañados por el atentado, y los cortes afectan a gran parte de la población.

Las autoridades han pedido todo tipo ayuda material para atender a las víctimas del ataque, en una población mayoritariamente turcomana y kurda de credo chií. El doctor Hasan Zein el Abedin, director de Sanidad de la provincia de Salahedin, ha confirmado anteriormente que entre las víctimas había niños y mujeres.

Los residentes de Armili han enterrado hoy a 70 de sus víctimas del atentado de ayer. El Ejército iraquí y la Policía han incrementado su presencia en las calles y han cerrado las entradas a la ciudad, para impedir nuevos ataques durante los funerales, una práctica común entre los insurgentes suníes.

Amarli depende administrativamente de la localidad de Al Toz, a unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin.

34 muertos en Bagdad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos 34 personas han muerto hoy en Bagdad en diferentes ataques y atentados por toda la ciudad. Ocho personas han perdido la vida en dos ataques con coche bomba casi simultáneos en el barrio de Karrada. El primero de los vehículos estalló a las diez y media cerca de un restaurante que se encontraba cerrado en ese momento, próximo a las oficinas del Consejo Islámico Supremo de Irak, el partido chií más importante del Parlamento. La explosión ha provocado la muerte a dos personas y heridas a otras ocho, y ha dejado importantes daños en el local.

Unos cinco minutos más tarde ha explosionado un segundo coche bomba a unos dos kilómetros de distancia, cerca de establecimientos de zapatos y chaquetas de piel. Seis personas han muerto y siete han resultado heridas, según fuentes oficiales.

Después, en el suroeste de la capital, una bomba ha alcanzado a un camión en el que viajaban nuevos reclutas iraquíes, que eran trasladados a Bagdad para sumarse a la operación de seguridad. Veintitrés de los soldados han muerto y otros 27 han sufrido heridas, según un responsable de la Policía.

Otro artefacto explosivo escondido bajo un coche ha estallado en la entrada del mercado de Shorja, situado en el centro de Bagdad y objetivo frecuente de los insurgentes, provocando la muerte a tres civiles y heridas a otros cinco, informó la Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_