_
_
_
_
_

Lula impulsa el programa nuclear de Brasil

El presidente aumenta los fondos para fabricar uranio enriquecido para generar electricidad

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado recursos de 1.000 millones de reales (unos 526 millones de dólares) destinados a impulsar el programa nuclear del país, fabricar uranio enriquecido para generar electricidad y terminar un proyecto de submarino atómico.

Lula ha afirmado que ahora Brasil puede "darse el lujo" de ser uno de los países en dominar la "tecnología del ciclo de enriquecimiento de uranio". Los recursos permitirán que el proyecto de "Combustible nuclear", atrasado en 10 años por falta de presupuesto, pueda ahora concluirse en los próximos seis años. El proyecto principal de este programa es un submarino atómico desde hace años en fase de diseño. "Tenemos condiciones de transformarnos en una gran potencia energética y no vamos a desistir de eso. A partir de ahí, seremos mucho más valorados como nación y como potencia", ha dicho Lula.

Marcando distancias con Bush

Sin embargo, ha descartado que el avance energético de Brasil signifique un "compromiso" con el presidente de Estados Unidos, George W. Busgh, quien ha mostrado interés en la tecnología de energías alternativas brasileñas, como la producción de etanol a partir de caña de azúcar y biodiesel de oleaginosas. "Él se aproxima de América Latina porque es un error si alguien no se aproxima de América Latina. Nuestra determinación es pensar en Brasil", ha aclarado Lula.

Brasil fue censurado hace dos años cuando limitó las inspecciones de los organismos internacionales a sus plantas de enriquecimiento, alegando que debía preservar con sigilo sus avances tecnológicos en ese campo. El jefe de Estado, de igual manera, dejó abierta la posibilidad para que su país construya nuevas plantas de energía nuclear, que se sumarían a los dos reactores existentes y a la que se encuentra en fase de construcción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_