Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco ministros británicos confiesan haber fumado marihuana

Varios miembros del nuevo gobierno británico admiten que consumieron cannabis durante sus años de universidad

Día de confesiones de juventud entre los miembros del nuevo gobierno británico. El nuevo ministro de Hacienda, Alistair Darling ha apoyado a la ministra de Interior, Jacqui Smith, en su revelación de que en su juventud, durante su época universitaria, fumaron marihuana. "Violé la ley, fue equivocado, las drogas son un error", han sido las palabras de Jacqui Smith que han dado la vuelta al mundo.

Varios integrantes más del gobierno, como el número dos de Darling, Andy Burnham o la secretaria de transporte, Ruth Kelly, han admitido también haber fumado marihuana, aunque todos han recalcado que se arrepienten de haberlo hecho. "Ocasionalmente, en mi juventud", ha contestado Darling cuando hoy ha sido preguntado por la prensa sobre sí había consumido alguna vez marihuana. Burnham ha reconocido que lo hizo "una o dos veces en la universidad, nunca desde entonces". Smith fumó cannabis durante su etapa como estudiante de la prestigiosa Universidad de Oxford.

"Creo que fue un error fumarlo. No he fumado (cannabis) durante 25 años. Comparto las preocupaciones de otras personas sobre el efecto del cannabis en los jóvenes y los problemas de salud mental", dijo ayer Smith. "De alguna manera aprendí y ahora tengo la responsabilidad como ministra de Interior de asegurar que aplicamos leyes, que apoyamos e informamos para asegurar que reducimos el consumo de cannabis, que es lo que hacemos", indicaba esta inglesa de 44 años.

Smith explicaba que quiere concentrarse en impedir que otras personas hagan lo mismo y resaltaba que el primer ministro Brown tiene la firme intención de atajar el problema del delito relacionado con las drogas.

Otros destacados políticos británicos han admitido en algún momento haber fumado cannabis en su juventud, como el ex titular británico de Interior John Reid.