_
_
_
_
_

La primera mujer presidenta de la historia de India toma posesión

La ex gobernadora del estado noroccidental de Rajastán, Pratibha Patil, ha elogiado la figura de Indira Gandhi

La primera mujer presidenta de la historia de la India, Pratibha Patil, ha jurado su cargo desgranando las prioridades de su mandato, como el "alivio de la pobreza" y la lucha contra "la mortalidad infantil y los feticidios". "La nación está experimentando cuotas de crecimiento sin precedentes. Nuestro esfuerzo común debe consistir en que este crecimiento sea socialmente inclusivo", ha declarado la nueva jefa de Estado, en una solemne ceremonia en la sala central del Parlamento.

La ex gobernadora del estado noroccidental de Rajastán, que asume un cargo más bien ceremonial pero de fuerte carga simbólica, ha llegado a la jefatura de Estado tras imponerse el pasado sábado a su contrincante en las elecciones presidenciales, el vicepresidente cesante, Bhairon Singh Shekhawat.

Patil ha conminado a la ciudadanía india a luchar contra algunas de las lacras que azotan el país, como la malnutrición y la mortalidad infantil, y se comprometió a proteger "los derechos de la infancia".

En un discurso plagado de alusiones a los líderes históricos de la India desde su independencia hace casi 60 años, Patil ha hecho un alto en el camino para elogiar la figura de Indira Gandhi. "Indira Gandhi, como primera y única mujer que llegó a ser primera ministra, nos enseñó que la mejora de las ondiciones de los desfavorecidos y el alivio de la pobreza tienen que continuar siendo el deber más sagrado y prioritario de los que dirigen un país", ha asegurado la nueva jefa de Estado.

En un parlamento que ha leído primero en inglés y después en hindi, Patil evocó ante cientos de diputados el papel histórico de "mujeres valientes" que lucharon contra el "dominio extranjero", como Rani Lakshmibai, Begum Hazrat Mahal y Kitturu Rani Chennamma. "El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad es importante para mí, porque creo que lleva a un fortalecimiento de la nación", ha proclamnado la primera fémina que ostenta la jefatura de Estado en la India.

No han faltado las alusiones al padre de la nación, Mahatma Gandhi, al primer jefe de Gobierno tras la independencia, Jawaharlal Nehru, y al único premio Nobel de Literatura del país, Rabindranath Tagore, en un discurso de gran resonancia histórica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sucede a unos de los jefes de Estado más populares de India

Patil cogió así el testigo del presidente saliente, Abdul Kalam, que pasará a la historia del país como uno de los jefes de Estado más populares. En los aledaños del edificio, un grupo de estudiantes recogía firmas para que Kalam, llamado "Míster Misil" por su papel en el programa atómico indio, mantuviera su cargo. "Ya hemos reunido unas 20.000 firmas", ha asegurado el presidente de la asociación Juventud India, Shiv Kumar, mientras sostenía una gigante pancarta de apoyo al presidente saliente.

Kalam, científico musulmán de melena blanca y traje abotonado, ha acompañado a Patil en su salida de la sala, donde decenas de diputados aprovecharon para hacer corrillos e incluso sentarse para compartir platos de comida en sus pupitres, que minutos antes habían golpeado para jalear a la nueva presidenta. Ella, vestida con un sari verde pistacho, se dirigió tras la ceremonia a su nuevo hogar: el fastuoso "Rashtrapati Bhavan" ("palacio presidencial").

La flamante Presidenta de India, Pratibha Patil, junto al saliente Jefe de Estado Abdul Kalam
La flamante Presidenta de India, Pratibha Patil, junto al saliente Jefe de Estado Abdul KalamAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_