Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "fútbol no es para homosexuales", declara un juez brasileño

El magistrado añade que si un jugador es homosexual, es preferible que abandone el equipo

"El fútbol es un juego viril, no homosexual" es la polémica afirmación de un juez brasileño. Así lo cree el magistrado Manoel Maximiliano Junqueira Filho, de una corte de Sao Paulo, que tras estas declaraciones se ha convertido en blanco de grupos defensores de los derechos civiles y homosexuales.

La historia comenzó cuando el director administrativo del equipo de primera división Palmeiras, José Cyrillo Jr, dio a entender en un programa de televisión que el jugador Richarlyson, del Sao Paulo, sería homosexual.

Tras esta afirmación, Richarlyson inició hace un mes una demanda judicial contra Cyrillo por injurias, pero Junqueira Filho decidió archivar el caso alegando que la queja no puede proseguir en terrenos judiciales.

El juez sentenció que no ve ningún ataque y que en ningún momento el jugador fue señalado como homosexual. Sin embargo, el tema no quedó ahí, ya que el magistrado añadió: "Si fuese homosexual tendría que admitirlo o hasta omitirlo o guardar silencio al respecto. En esa hipótesis, sin embargo, sería mejor que abandonase".

"El fútbol es un juego viril, varonil, no homosexual", señaló el juez al recordar que hay hasta himnos que consagran esa condición y afirmó que quien recuerda la Copa del Mundo de 1970 "jamás concebiría un ídolo suyo homosexual".

Junqueira Filho recalca que no se deben aceptar homosexuales en el fútbol brasileño porque ello "perjudicaría la uniformidad de pensamiento del equipo" y causaría incomodidad a los hinchas y a sus hijos durante los juegos.

El magistrado explicó: "No es que un homosexual no pueda jugar al balompié, que juegue si quiere, pero forme su equipo e inicie una federación"

Uno de los abogados del jugador aludido, Richarlyson, ha anunciado que el futbolista demandará al juez por haber archivado el proceso "fundamentado en su propio pensamiento esdrújulo y homofóbico".