Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anuncia su dimisión Karl Rove, el principal consejero de Bush

La dimisión se hará efectiva a final de año.- "Ha llegado el momento", ha afirmado en una entrevista a 'The Wall Street Journal'

El principal consejero del presidente estadounidense George Bush, Karl Rove, ha anunciado hoy en una entrevista a The Wall Street Journal que a finales de agosto dejará su puesto. Rove ha sido el arquitecto de las campañas electorales del presidente y uno de sus ideólogos en el diseño de las políticas de la Casa Blanca.

"Simplemente creo que es hora de irse" ha declarado Rove en una entrevista concedida al diario económico Journal. "Siempre hay muchas cosas que me pueden hacer quedarme, y haría bien si lo hiciese, pero debo hacerlo (dimitir) por mi familia" ha dicho el aún consejero presidencial.

Un portavoz de la Casa Blanca ha confirmado a la agencia Reuters que Rove dejará su cargo el último día de agosto y ha calificado la dimisión como una gran pérdida. El considerado "arquitecto" de las campañas del presidente Bush ocupa actualmente la vicejafatura de personal de la Casa Blanca.

Equilibrista ante la justicia

Considerado como uno de los hombres en la sombra en el escándalo del 'caso Plame' por el que ha sido condenado el número dos del vicepresidente tras filtrar el nombre de una ex espía, Rove se ha salvado recientemente y con la ayuda de Bush de sentarse ante un tribunal por la destitución de varios ficales.

Según Journal, Rove empezó a pensar en su dimisión hace ahora un año, pero decidió demorarla debido a la victoria de los demócratas en las legislativas del año pasado y el reto que iba a suponer llevar Irak al debate del Congreso. Según este diario, el consejero cerró su marcha tras la de Joshua Bolten, el jefe de personal de la Casa Blanca. Si hubiera llegado a septiembre, según el rotativo, tendría que haber aguantado hasta el final de la legislatura de Bush.

Una vez haya dimitido, según el Journal, volverá a su casa de Texas, donde vivi su familia.