Reportaje:

¿De quién es esta agua?

El gobierno peruano ha publicado una nueva cartografía en la que se adjudica 35.000 kilómetros cuadrados del Pacífico que actualmente son soberanía de Chile

ELPAIS.com / AGENCIAS Madrid / Bogotá / Santiago de Chile 14 AGO 2007 - 01:54 CET

35.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico tienen la culpa de un conflicto diplomático entre Chile y Perú. El primero es el que ejerce en estos momentos la soberanía sobre este territorio. Sin embargo, Perú ha publicado una nueva cartografía en la que se adjudica estos territorios.

El pasado domingo, el gobierno peruano publicó un decreto por el cual establece una nueva frontera marítima en la zona sur, limítrofe con Chile. Las protestas no se hicieron esperar. El gobierno chileno manifestó "su más formal protesta" y rechazó el mapa aprobado por el Ejecutivo peruano.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, anunció que suspendía una visita a Perú que tenía previsto realizar la próxima semana, para sostener encuentros bilaterales con el país vecino.

Los ánimos no parecen haberse calmado. En declaraciones al periódico chileno El Mercurio Online, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, ha admitido la "seria preocupación que tenemos frente a la publicación del mapa en Perú". De hecho, el ejecutivo chileno ha llamado a Santiago a su embajador en Lima, Cristián Barros, para que informe de los hechos.

Incluso el parlamentario Sergio Romero ha señalado que este nuevo episodio en las relaciones chileno-peruanas podría derivar en un "eventual conflicto bélico", declaraciones que Van Klaveren ha rechazado.

Perú se acoge a una ley de 2005

La nueva cartografía presentada por Perú responde a la llamada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada en 2005, y que señala que la anchura de las aguas territoriales se mide "hasta las doscientas millas marinas".

Esa norma legal es, a su vez, "parte del expediente peruano que será llevado, en el caso de este diferendo marítimo, a la Corte Internacional de La Haya", señaló El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en una breve declaración sobre el litigio de límites entre Lima y Santiago de Chile.

Por su parte, Chile basa los límites fronterizos en la Declaración de Santiago de 1952 y al Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. Dicho límite fue materializado en terreno según las Actas de los Representantes de Chile y Perú, de 26 de abril de 1968 y de 22 de agosto de 1969, según explicó el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

Foxley enfatizó que "Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional".

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana